El gobierno retoma el Ahora 12 sin interés

Se lanzará en mayo con el objetivo de reanimar las ventas. Se podrán adquirir electrodomésticos de mayor eficiencia energética. Tendrá una duración acotada.

Redacción Fortuna

El gobierno busca relanzar el plan Ahora 12 para facilitar la compra de electrodomésticos energéticamente eficientes. Al igual que durante el kirchnerismo, se podrá comprar en 12 cuotas sin interés.

El plan se lanzará en mayo y se podrán adquirir heladeras, lavarropas, aires acondicionados y otros bienes de origen nacional. De acuerdo a las fuentes oficiales, se presentaría como la Semana de la Línea Blanca y funcionará durante un periodo de tiempo determinado.

Algo similar ya se había en el comienzo del año escolar con el programa Semana de Vuelta al Cole. Entre el jueves 21 y el domingo 24 de febrero y desde el jueves 28 de febrero al domingo 3 de marzo inclusive, las personas podían adquirir útiles escolares en doce cuotas sin interés.

Cabe señalar que el Ahora 12 actual aplica una tasa efectiva anual del 38,15% y un costo financiero total de 49,33%.

Para poder entrar al programa habrá una condición: los productos deberán cumplir normas de eficiencia. Todavía, queda por definir cuál será el corte y cómo se etiquetarán. Si bien existe un sistema, el gobierno busca cambiar los estándares de esa calificación: que los equipos A++ pasen a ser A y los A, menos eficientes por el avance de la tecnología, se conviertan en D.

Con esta medida, se espera que los fabricantes recuperen su nivel de ventas. Según la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), en el segundo semestre del año pasado la caída del consumo fue de entre 30-35 % según el segmento del producto y de entre 40-45% la que se despacha hacia los comercios.

Un claro ejemplo es lo sucedido con los aires acondicionados. Durante el primer trimestre del año aumentó un 64,3% la cantidad de aires fabricados. En cambio, en el cuarto trimestre terminó con una caída del 3,9%.

Según datos del Indec, las ventas de electrodomésticos se desploman a precios corrientes -es decir, sin tener en cuenta la inflación. El informe de Centros de Compra arrojó que en enero los shoppings facturaron por este rubro $692,7 millones, o un 17,4% menos que hace un año. En cantidades, la caída fue mucho mayor.