La tecnología y sus efectos en la relación objeto-persona

Los representantes de la UADE, Iúnigo y Ualá analizan cómo la innovación modificó el uso del transporte, el dinero y la vivienda.

Redacción Fortuna

El avance de la tecnología trae aparejados cambios en la vida cotidiana de las personas. El celular, internet o la tarjeta de crédito modificaron no solo los hábitos de la gente sino también la manera de relacionarse con ellos. Por ejemplo, hasta hace unos pocos años, el celular era un dispositivo que solo permitía llamar o mandar un mensaje, hoy en día, ese mismo aparato funciona de agenda, televisión, diario, oficina, banco, video juego, incluso de billetera, además de teléfono.  

En esta nueva edición de Ciudades del Futuro, el arquitecto Roberto Converti, Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UADE, Facundo Sourigues, Head de Nuevos Negocios de Iúnigo, y Martín Hansen, Brand Manager de Ualá, opinaron y debatieron sobre los cambios en la relación entre las personas y los objetos como resultado de la innovación tecnológica.  

En ese sentido Martin Hansen, Brand Manager de Ualá, aseguró que el cambio de hábitos en el uso del dinero es muy evidente en la gente joven donde lo online le empieza a ganar terreno a lo físico. Asimismo, Hansen se refirió al cambio de idiosincrasia que se está dando en el país a partir de empresas como Ualá. “Antes había un 50 % de gente que no estaba bancarizado y por ende no tenía acceso a una tarjeta de crédito. Ualá cambió eso y, ahora, esas personas ahora tienen la posibilidad de acceder a aspectos como Spotify, o Netflix”. 

Por su parte, Facundo Sourigues, Head de Nuevos Negocios de Iúnigo, comentó que “sin ningún lugar a dudas se viene una revolución de la movilidad en las grandes ciudades”.  En su opinión, con el avance del Coronavirus quedó evidenciado la posibilidad de no tener que trasladarse todos los días al lugar de trabajo, por lo que el uso del transporte y del auto no será tan necesario.  

Para el Head de Nuevos Negocios deIúnigo, el cambio no solo será en términos de tiempo sino también en el tipo vehículos que se utilizarán. “Con la pandemia se está viendo que el rol de las bicicletas o de los monopatines es cada vez más importante”. “Las compañías de seguros tenemos que estar atentos y adaptarnos a estos cambios”. Un claro ejemplo de ello es queIúnigova lanzar una cobertura en función del uso que tenga el vehículo.

En cuanto al uso de la app,Souriguesaseguró que la relación con el usuario fue evolucionando. En la actualidad, además de los usos tradicionales de laaplicación, lapersona puede saber si a la hora de salir con su vehículo puede correr el riesgo de que le caiga granizo o puedeagendar el turno de la VTV.

Por último, Roberto Converti, Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UADE, analizó el cambio en el paradigma aspiracional de la casa propia.  De acuerdo con Converti, en algunos sectores sociales existe la duda sobre la necesidad de quedarse siempre en un mismo sitio. Esto provoca que la organización del territorio se transforme.  

“Lo efímero en los modos de vida muta al consumo y al cómo construir en todo aquello que se desarrolla en una ciudad”, aseveró.  "Esto se ve claramente en una reducción en la cantidad de metros cuadrados en las construcciones", agregó.