Comienzan a regir las nuevas subas para los usuarios de Edenor y Edesur

Según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, el incremento alcanzará a los hogares de ingresos altos (Nivel 1) y los de ingresos medios (Nivel 2), que superen el consumo de 400 KWh.

Redacción Fortuna

A partir de este martes 1° de agosto entran en vigencia los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de las distribuidoras metropolitanas Edenor y Edesur. Los mismos se aplican hasta el 31 de octubre próximo. 

De acuerdo a lo informado, la especificaciones del quinto incremento del año en el servicio de electricidad para los residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fueron dados a conocer a través de las resoluciones 573/2023 y 574/2023 publicadas en el Boletín Oficial.

De esta manera, el ajuste en las tarifas alcanzará a los hogares catalogados como de ingresos altos (Nivel 1) y los de ingresos medios (Nivel 2), que superen el consumo de 400 KWh. Dicho incremento será del 5,5% promedio. Por su parte, los usuarios del escalafón 2 que no superen ese rango de consumo, al igual que los enrolados en el nivel 3, de ingresos bajos, no verán modificaciones en sus boletas.

Tarifas: el Gobierno definió quiénes pagarán los fuertes aumentos de agosto

Los usuarios del nivel 2 verán un incremento promedio del 2% en sus tarifas a raíz de que la misma resolución de Energía estableció que desde este 1 de agosto, el valor del gravamen destinado al Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE), sea de $717 por megavatio hora.

Aún con la actualización dispuesta, los consumidores del segmento 2 pagarán en promedio un 69% menos que los del nivel 1, y los del nivel 3 abonarán en promedio un 63% menos que los del 1, siendo este porcentaje decreciente en la medida que aumentan los consumos hasta llegar al 12% promedio.

El Gobierno multó a Edesur por $ 1.000 millones por los cortes de luz

Asimismo, para los usuarios de Tarifa General - para uso no residencial- habrá un incremento de 6% en promedio para la categoría G1, mientras los G2 y G3 aumentan en promedio 8% y 9%, en ambas distribuidoras.

También dentro de este segmento, que abarca a comercios e industrias, los usuarios T2 aumentan en promedio un 9% para los de Edenor y un 10% para los de Edesur.

Mientras que los T3 baja y media tensión aumentan en promedio entre 10% y 13% (Edenor) y 11% y 14% (Edesur).

El ENRE les indicó a Edenor y Edesur que identifiquen de manera clara el nivel de segmentación tarifaria de los usuarios en las facturas del servicio de energía eléctrica.

 

RM