Paraguay quiere quitarle el control de una acerera a Taselli

Redacción Fortuna

Se trata de Acepar, la principal empresa siderúrgica de ese país que entró en proceso de privatización en 1997. El Gobierno fundamenta su acción en los retrasos en los pagos por la venta y en la falta de cumplimiento de inversiones.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, lanzó una ofensiva legal que busca quitarle al empresario ítalo argentino Segio Taselli la posibilidad de quedarse definitivamente con la acerera paraguaya Acepar, que se adjudicó en un proceso de privatización en 1997 y que aún no había concluído.

Según se informó oficialmente, el Estado paraguayo promovió una demanda arbitral de rescisión contractual contra las empresas Cosipar y Cootrapar, que están ligadas a Taselli, así como la reclamación de reparación por daños y perjuicios. Entre los reclamos, Paraguay objeta el precio de venta de la compañía y las falta de inversiones.

Acepar seguirá funcionando y produciendo, “porque es una unidad productiva importante para el desarrollo de nuestro país y para nuestra gente”, expresa el comunicado que emitió la Presidencia de Paraguay.

En la Argentina, Taselli fue dueño de Metropolitano, empresa a la que se le quitó la concesión de los ramales ferroviarios San Martín, Roca y Belgrano Sur por falta de inversiones. Además, una de sus compañías usufructuó la concesión de Yacimiento Río Turbio, que perdió en 2004 tras un derrumbe en las minas que costó la vida a 14 trabajadores.

16/11/09

En esta Nota