Suben las prepagas: plan medio para matrimonio más de $ 1.500 por mes

Comenzaron a enviar cartas a afiliados con subas pautadas para diciembre y febrero. A fin de año la cuota suma un 9,5%. Y 2012 arranca con otro ajuste de 5,5%, que completa el 15%.

Redacción Fortuna

La medicina prepaga será más cara en diciembre de este año. En tanto que en febrero de 2012 volverán a marcar un incremento en los costos para los afiliados.

Sucede que las compañías del sector tienen previsto aumentar sus cuotas en diciembre próximo (será del 9,5%) y en febrero de 2012 (5,5%).

La mayoría de las prepagas y hospitales de comunidad comenzó a enviar cartas a sus afiliados informándoles de las subas. Según los planes, esos aumentos también afectarán los copagos.

EL DATO. Los afiliados habrán pagado en 2011 tres aumentos: el 15% promedio que se aplicó a comienzos de año, el 9,5% de agosto y otro 9,5% desde diciembre. El incremento acumulado será del 37,9%.

Con estos aumentos un plan medio de un matrimonio adulto podría superar los $ 1.500 mensuales.

Vale recordar que la medicina privada tiene 4,5 millones de beneficiarios y que el aumento de la cuota impactará en forma directa sobre casi 2 millones de beneficiarios ya que el resto adhirió a las prepagas a través de una obra social sindical, que  transfieren las contribuciones y aportes obligatorios ajustados por los salarios.

Entre tanto, el sector aguarda la reglamentación de la nueva ley que regula la actividad, aprobada hace varios meses, que podría afectar la solvencia financiera de algunas firmas.

Redacción Fortunaweb

9/11/2011

En esta Nota