El empresario que rescató Aurora-Grundig y la reinauguró con Cristina

Quién es el ingeniero Rubén Cherñajovsky, dueño del poderoso Grupo Newsan, con cinco plantas industriales en Tierra del Fuego donde fabrica productos electrónicos. Cómo logró cuadriplicar sus ventas en dos años y facturar $ 4 mil millones. Su hija famosa. Galería de fotos.

Redacción Fortuna

Texto y fotos: Patricio Ballesteros Ledesma *

La planta 5, como la llaman los empleados de NewSan, no es otra que la ex fábrica Aurora-Grundig cerrada en 1997 y ahora reinaugurada por su nuevo propietario, el ingeniero Rubén Cherñajovsky.

El empresario es el socio mayoritario de Newsan (con el 64% de las acciones junto al empresario uruguayo Gabriel Fridman, el otro 36% pertenece a la japonesa Sanyo), que nació en 1991 y este año facturará $ 4.000 millones.

La evolución de sus ventas fue explosiva en los últimos dos años, se duplicó de $ 900 millones en 2009 a $ 2.000 millones el año pasado y en 2011 se volverá a duplicar. Más del 90%, aclara el titular de grupo, son productos fabricados en el país con un creciente porcentaje de componentes de producción local, como por ejemplo los motherboard.

Planta 1 (ex Sanelco): Aire acondicionado (6.850 m2)

Planta 2 (ex Sansei): Celular, note, deco, cámara de fotos (4.000 m2)

Planta 3 (Electronic System): Inserción automática y manual (6.000 m2)

Planta 4 (Noblex Argentina): Audio y LCD (10.000 m2)

Planta 5 (ex Aurora-Grundig): Monitores y LCD/LED (17.000 m2)

Cherñajovsky, de 61 años, aclara que no le gustan las entrevistas ni las fotos pero, como tenía grandes anuncios para hacer, invitó a un grupo de periodistas a visitar las instalaciones de su imperio informático fueguino y a compartir el acto al que invitó a la Presidenta y varios funcionarios (Alicia Kirchner, Diego Bossio, Déborah Giorgi, Fabiana Ríos, entre otros).

Fue ese el escenario elegido por Cristina Fernández de Kirchner el lunes 14 por la tarde para realizar declaraciones que repercutieron al minuto en Buenos Aires y todo el país: "Convoco a no boicotear lo ya logrado", fue una de las frases que todavía resuena en los medios. El marco era ideal: dos tribunas con integrantes dela UOM fueguina vitoreaban a Cristina y Néstor por igual, al igual que todo un vallado al fondo del predio donde militantes de La Cámpora seccional Tierra del Fuego no se privaron de expresar su apoyo a Cristina y el modelo.

Aunque el acto estaba convocado para las 12 horas, la Presidenta retrasó su llegada desde Río Gallegos hasta las 14:15, como es habitual. Una vez finalizado el acto, Cristina saludó casi uno por uno a los “camporistas” mientras sonaba y le cantaban el tema leit motiv “Avanti morocha”.

"Esta planta fue cerrada en 1997 y permaneció clausurada durante 15 años, aunque en realidad lo que permaneció clausurada fue la industria argentina durante 15 años", dijo Cristina en la reinauguración de CM, la ex fábrica de Aurora-Grundig en Ushuaia, Tierra del Fuego. Si bien las palabras del empresario y anfitrión tuvieron una carga emotiva y política, la Televisión Pública sólo mandó al aire el discurso de la Presidenta.

Cherñajovsky contó en su discurso cómo fue la historia de esa planta hasta que llegó a sus manos, le habló a sus colegas empresarios, hizo menciones para los medios y hasta se quebró cuando agradeció el apoyo de su mujer e hijos, allí presentes.

Su hija es la conocida diseñadora de moda María Cherñajovsky, propietaria de las marcas María Cher y A.Y. Not Dead. Con la que lleva su nombre tiene 13 locales, 90 clientes mayoristas y 130 empleados. De la otra es socia desde 2009, y tiene otros diez locales. Al acto de reapertura también asistieron sus otros hijos y los nietos, que acompañan los pasos del empresario dentro de la firma.

El presidente del Grupo Newsan, comentó en el acto cómo se llegó a recuperar esa fábrica, la quinta del grupo en la isla, que concentrará la producción de LCDs, LEDs y monitores, y que recibieron de la provincia con el compromiso de ponerla en marcha y además construir una escuela, un jardín de infantes y un gimnasio en calidad de contraprestación.

La planta que perteneció década atrás a la firma alemana y quedó abandonada en 1994, fue recuperada tras la sanción de la Ley de Impuestos Internos y remodelada en materia edilicia entre mayo y octubre de este año, lo que permitió la habilitación de un área donde ya funcionan las primeras cinco líneas de producción.

La otra fábrica de la alemana en la isla, por sus dimensiones más pequeñas pudo ser gestionada por una cooperativa de ex empleados (Renacer) y se dedica a realizar trabajos tercerizados en electrodomésticos para Newsan.

Para la planta 5 se destinaron $ 280 millones de inversión en tecnología y capacidad operativa, y gracias a la reconstrucción de las instalaciones heredadas allí se podrá alcanzar una producción de 2 millones de pantallas planas al año.

Además, el proyecto incluye la compra del predio lindero de 14 hectáreas en el que ya se está construyendo un centro de logística de 15 mil metros cuadrados cubiertos, 6 líneas de inserción automática (de montaje superficial de componentes), para llegar a las 20 instaladas en mayo de 2012 y containeras para mejorar la operatoria del puerto.

El grupo genera trabajo para 2.500 personas en forma directa en la isla -con un alto porcentaje de mujeres- y, junto a la operatoria de Buenos Aires y en el mediano plazo en Tierra del Fuego, se llegará a una plantilla de 3.500 empleados fijos. Hace dos años y medio Newsan tenía apenas 500 trabajadores en sus fábricas fueguinas.

Newsan nació en 1991 y hoy tiene un amplio portafolio de marcas internacionales de tecnología, como Pionner, Microlab, Topcom, Nintendo y Braun. Además, Noblex Argentina, como parte del grupo, fabrica desde grandes TV LCD hasta MP3.

Sus líneas de productos incluyen: LCD, monitor, aire acondicionado, celular, note, net, decodificador, cámara de fotos digital, videocámara, microondas y equipo de audio con sus marcas propias Sanyo, Noblex, Philco, Atma y Sansei.

También fabrica para Sony, LG, Panasonic, JVC, Lenovo, Alcatel, Kodak, Pace y Huawei, y está por cerrar un acuerdo con HP.

Entre otros anuncios durante el acto, Cherñajovsky comentó el inicio de la producción de 212 mil unidades de nets del plan Conectar Igualdad y la producción de tres modelos de notebooks con la marca NBX: la 1403 con procesador Pentium, y las 1401i y 1405PRO con procesadores Intel Core y video HD, en ambos casos.

Por otro lado, en electrodomésticos, explicó que ya se inició la fabricación de 3 modelos de ventiladores y la producción de planchas, en una planta bonaerense en Monte Chingolo (ex SIAM), que tiene 10 mil metros cuadrados construidos sobre un predio de 6 hectáreas.

Este proyecto, que tiene una inversión prevista de $ 150 millones, busca producir 2.845.000 unidades al año y generar 520 puestos de trabajo.

En febrero de 2012, aclaró el empresario, empezarán a producir calefactores eléctricos y otros productos, como hornos grill, ayudantes de cocina, cafeteras, pavas eléctricas y aspiradoras.

* Editor de Fortunaweb (Desde Ushuaia, Tierra del Fuego)

21-11-2011

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, recorre la nueva planta de Newsan, ex Aurora Grundig, antes de la reinauguración (Télam).