Qué pasará con las acciones locales en 2012

A grandes razgos se muestra complicado, a partir de que este año el Merval acumuló una baja mayor al 30% y es el índice bursátil que más cayó en la región. Analistas del mercado local muestran fortalezas y debilidades de los papeles líderes de la Bolsa porteña y orientan a cuáles conviene apostar.

Redacción Fortuna

Este año que termina fue un año complicado para los mercados y nadie se atreve a lanzar pronósticos optimistas para los índices bursátiles de cara al próximo.

A sólo una rueda de distancia de la finalización del año, el índice local de acciones, el Merval, acumula una baja de poco más del 30% en 2011, quedando como la Bolsa que más cayó en el año, en comparación a otros países de la región.

Según Gustavo Morandi, director de Morandi Bolsa, “es imposible tener proyecciones para el Merval, ya que las noticias son diarias y el mercado enfrenta diferentes amenazas”. A juzgar por Morandi, la principal amenaza a nivel local es “si el consumo sigue siendo estable o decrece, y si la soja continúa con precios estables para poder equilibrar la balanza fiscal”. Del orden exterior, “habrá que ver cómo afecta la recesión europea al mercado bursátil local”, completa el experto.

En opinión de Federico Fiscella, el analista de Rosental, “las variables de contexto aún siguen latentes y prometen seguir afectando a los activos. Sin embargo, hay que poner todo en su justa medida para equilibrar el análisis y observar que los precios locales son irrisorios para las rentabilidades obtenidas, los valores contables reflejados, la comparación con sus pares regionales y podemos seguir enumerando elementos positivos en esta línea”.

Desde Puente, Leonardo Bazzi, responsable del área de Research, señala que “el país podría verse afectado en caso de presentarse un contexto internacional más adverso: 1) una menor demanda de productos argentinos por parte de Brasil, 2) menores precios de la soja, o 3) una devaluación del real brasileño, que podría perjudicar la competitividad de la Argentina”.

No obstante, en materia de inversión, las caídas o crisis representan oportunidades de compra. Explica Federico Fiscella que “los bancos locales, en particular Banco Macro (BMA) y Grupo Financiero Galicia (GGAL) se encuentran a tope de la subvaluación en relación a su estado financiero. Por otra parte, Telecom Argentina (TEO) expone números excelentes para su historia económica que no se reflejan en los precios. Además, Tenaris (TS) y Petrobras Argentina (PZE), subidos a la mejora de actividad que aumenta los precios del crudo, se encuentran en un proceso lento de recomposición, aunque continúan muy subvaluadas”.

Sin embargo, en Puente creen que el sector siderúrgico, al que pertenece Tenaris, podría verse afectado durante la primera mitad de 2012, tanto por una eventual recesión en Europa, como por la desaceleración de la producción industrial en China. Y en cuanto al contexto local, el sector podría enfrentar una profundización de la desaceleración de sus principales industrias demandantes (automotriz, construcción y fabricación de artículos para el hogar), afectadas por la menor demanda de Brasil.

A la hora de enumerar sectores que podrían enfrentar desafíos importantes el año que viene, Gastón Sempere, analista de Puente, agrega que “el sector petrolero está siendo favorecido por el aumento del precio de sus productos, debido a las tensiones geopolíticas en Irán; los anuncios de nuevos descubrimientos de yacimientos en Latinoamérica; y por la finalización de los conflictos sindicales en la Patagonia Argentina. Sin embargo, el nuevo requerimiento de liquidar en el país la totalidad de las divisas provenientes de exportaciones, se presenta como un desafío para el sector”.

En Puente creen que tanto el sector de telecomunicaciones como el alimenticio podrían ser más defensivos ante una eventual desaceleración económica, gracias a que la demanda de sus productos es más estable. Por su parte, el sector energético presenta mayor incertidumbre que otros sectores, puesto que la eliminación de los subsidios implica menores transferencias por parte del Gobierno, pero también mayores ingresos en el mediano plazo gracias a la desregulación de las tarifas.

Oportunidades en la crisis

Para el año que comienza se continúa mostrando un horizonte político complicado, tanto a nivel global como local, “fundamentalmente en la negociación salarial durante las paritarias 2012 en el match Cristina-Moyano”, agrega el experto de Rosental. Sin embargo, "los tiempos políticos no son ni de cerca lineales, como pueden ser los de una compañía, y de una día para el otro pueden resolverse porque hay recursos para hacerlo, o agravarse por la incapacidad, que también se ha mostrado a través del año", agrega.

Según Fiscella, “la subvaluación de activos locales se encuentra ahí latente dispuesta a surgir cuando se despejen los desacuerdos políticos. No hay que olvidar que toda crisis es una oportunidad, lo clave es dar con el timing justo para entrar en la recta final de la misma, y que realmente eso la convierta en aprovechable”.

Quizás el más optimista entre los analistas argentinos con respecto al Merval es Roberto Ruarte, titular de Ruarte’s Reports, quien sostiene que la Bolsa de la Argentina "sigue siendo la más barata en términos de dólares de Latinoamérica, junto con Venezuela, la única que se encuentra aún debajo de los valores en dólares medidos por su principal índice, el Merval, mientras que Perú, Colombia, Brasil, Chile y México están entre 5,50 veces y 30 veces en dólares arriba de los máximos de la década del 90". En opinión de Ruarte, el índice Merval de acciones podría encontrar su pico hacia el período 2013-2015. Claro que antes, tendrá que atravesar el año 2012.

Redacción Fortunaweb con Sala de Inversión

29-12-2011