Grave fraude entre el Estado y las obras sociales

El presidente de la comisión de Salud del Senado presentará una denuncia penal para que se investigue. Involucra $ 180 millones en aportes, prestaciones a fallecidos y operaciones a pacientes de 170 años. Qué hará si la causa llega a Oyarbide.

Redacción Fortuna

José Cano (UCR- Tucumán), presidente de la comisión de Salud del Senado, presentará una denuncia penal para que se investigue "el grave fraude entre el Estado y las obras sociales", según se desprende del informe preliminar de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la Administración de Programas Especiales (APE).

La APE es el organismo encargado de reintegrar fondos a obras sociales sindicales por tratamientos de alta complejidad, por lo que administra el 15%  de los recursos aportados por los trabajadores para la atención de su salud con un presupuesto de $ 1.200 millones anuales.

El senador precisó que "existen cientos de prestaciones a personas fallecidas, operaciones de caderas a pacientes de hasta 170 años, troqueles de medicamentos truchos y expedientes firmados por médicos sin registro y que esto sólo son algunas de las irregularidades detectadas".

Cano advirtió en un comunicado que su denuncia tendrá el respaldo del bloque radical y se basará en "un informe detallado de las irregularidades comprendidas en el período 2005-2010 en la APE".

A mediados de marzo, la presidenta decretó que la APE dejara de ser un ente descentralizado y pasara a la órbita de la Superintendencia de Servicios de Salud, en la cual fue designada como gerenta general Beatriz Korenfeld.

Cano confirmó que el próximo 28 de marzo la Auditoría General de la Nación presentará un informe detallado sobre el desempeño de la APE, que depende del Ministerio de Salud.

También advirtió que si "por azar" la causa llega a manos del Juzgado Nacional y Correccional Federal Número 5, a cargo de Norberto Oyarbide, él estará "todos los días siguiendo los pasos del caso hasta que caigan los culpables de estas atrocidades".

Cano, quien desde hace dos años viene haciendo un seguimiento del desempeño de la APE, sospecha que "el manejo de fondos no es transparente y que existen casos de corrupción", según sostuvo.

Por otro lado, Cano anticipó que además de la denuncia judicial, presentará un proyecto de ley para generar una instancia superadora a la APE a través de la creación de un Seguro Nacional de Salud.

19-3-2012