Los nuevos hilos que maneja Axel Kicillof, el funcionario estrella de Economía

Controlará empresas estatales y fondos de la ANSeS. También coordinará inversiones petroleras. Los decretos de CFK que le suman más campo de acción y poder. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Axel Kicillof sigue sumando poder en el Gobierno. Ahora un decreto lo dejó a cargo de ejecutar las acciones del Gobierno en las compañías en las que el Estado tiene acciones a través de la ANSeS. Y otro lo puso al frente de una Comisión de Planificación sobre inversiones en hidrocarburos. Además, sigue siendo director en YPF y el asesor económico de la Presidenta.

Sucede que Axel Kicillof fue nombrado titular de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

La presidenta Cristina Kirchner dispuso, a través del decreto 1278 publicado esta mañana en el Boletín Oficial, las nuevas competencias de la secretaría que conduce Kicillof. Será el encargado de "ejecutar las políticas y acciones" en las empresas donde el Estado nacional "tenga participaciones accionarias o de capital" y en las sociedades donde el Ministerio de Economía "posea tenencias accionarias o de capital".

En tanto el otro decreto lo puso al frente de una comisión que analizará las inversiones necesarias para el sector hidrocarburífero.

En el marco de la Reglamentación de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera, el decreto 1277 creó una comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones para el sector. Esa comisión también estará a cargo de Kicillof, aunque también la integrarán un representante de la Secretaría de Energía y otro de la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno.

"El Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas tendrá como ejes estratégicos el incremento y la maximización de las inversiones y de los recursos empleados en exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización de hidrocarburos para garantizar el autoabastecimiento y la sustentabilidad de la actividad en el corto, mediano y largo plazo", sostiene la norma firmada por la presidenta Cristina Fernández.

Con DyN

27-7-2012

Galería de imágenes