Estados Unidos demandó a la Argentina por las importaciones

Un día después que nuestro país llevara una denuncia contra la potencia mundial a la OMC, EE.UU. acusó la falta de transparencia y la discrecionalidad de las restricciones a las importaciones.

Redacción Fortuna

El Gobierno de los Estados Unidos presentó hoy una demanda contra la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a raíz de la imposición de restricciones a las importaciones que consideró basadas en reglas "no transparentes y discrecionales".

De acuerdo con lo consignado por portales internacionales, el representante comercial de EE.UU., Ron Kirk, solicitó a la OMC la formación de un panel de solución de controversias debido a la aplicación por parte de la Argentina de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), así como la exigencia de exportar productos locales como condición para permitir las importaciones.

La presentación estadounidense se suma a la llevada a cabo por la Unión Europea, un día después de que la Argentina anunciara las demandas a ambos por restricciones a las exportaciones de limones, carnes frescas y biodiesel.

Pese a la dureza en los términos de las tres presentaciones, un vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, intentó rebajar la importancia de la disputa al señalar que "son temas serios pero nuestra relación es más amplia", informó AFP.

Fuente: DyN

En esta Nota