El Gobierno profundizó la devaluación

El Banco Central resolvió no intervenir en el mercado, el dólar oficial trepó 24 centavos y el blue cruzó la barrera de los 12 pesos. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

cristina kicillof interna

El Gobierno permitió ayer la mayor devaluación del peso en 12 años. El Banco Central resolvió no intervenir en el mercado, el dólar oficial trepó 24 centavos y el blue cruzó la barrera de los 12 pesos.

Los papeles líderes sumaron 0,96 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, impulsados por las acciones atadas a la evolución del dólar, mientras los títulos públicos en divisas anotaron fuertes alzas, en una rueda en que el Gobierno decidió aplicar una profunda devaluación.

El dólar mayorista subió hoy un 3,70 por ciento, la mayor ganancia para un día desde los meses posteriores a la salida de la Convertibilidad en 2002, mientras en el segmento paralelo la divisa escaló a 12,20 pesos y acumuló un alza de 22 por ciento en el año.

El derrumbe del peso ocurrió en una rueda en que el costo del seguro contra una eventual cesación de pagos de la deuda argentina (CDS) se ubicó en 2.050 puntos básicos, un alza de 21,30 por ciento en el año y el más costoso del mundo, por encima de los 1.274 unidades de Venezuela.

El índice MERVAL, que había permanecido en terreno negativo a media rueda, recobró fuerzas y subió a 5.896,67 puntos en la plaza local, que negoció 83 millones de pesos en acciones, con alzas destacadas para Tenaris (+5,12 por ciento) y Petrobras Brasil (+2,95), y baja para YPF (-2,37), entre otras.

23-01-2014

Galería de imágenes