Fondos buitre | El Gobierno buscará remover a Pollack

Tras las fuertes críticas de Kicillof, el secretario de Política Económica dijo que el designado por Griesa "se pone la camiseta de los buitres".

Redacción Fortuna

Para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner las negociaciones con los fondos especulativos que litigaron en Nueva York se cayó, entre distintos motivos, porque el mediador que nombró el juez Thomas Griesa actuó de manera parcial "con la camiseta de los buitres". Por eso ahora ratificaron que pedirán la remoción del abogado Daniel Pollack como actor neutral en la negociación.

"Más que mediador, Pollack se está poniendo la camiseta de los buitres porque realmente no está tomando en cuenta la posición argentina, no le está pidiendo nada a cambio a los fondos buitres, ni que bajen algunas de las condiciones absolutamente inaceptables para Argentina", lanzó el secretario de Política Económica, Emmanuel Álvarez Agis​.

Las declaraciones del funcionario van en sintonía con la línea del ministro Áxel Kicillof quien, en la conferencia de prensa del jueves, había dicho que a Pollack "se le ha caído la careta" porque el comunicado que emitió "es digna de los buitres".

Consultado sobre si el juez Thomas Griesa no desechó ya la posibilidad de remover a Pollack, Álvarez Agis explicó: "Lo ha dicho de manera oral porque nuestros abogados lo han pedido en una audiencia de manera oral" pero "nosotros ahora vamos a hacer la presentación formal y veremos que contesta".

En diálogo con radio Nacional Rock, el funcionario ratificó que el gobierno sigue "trabajando para solucionar este conflicto" pero enfatizo que "la gente tiene que estar muy tranquila que en la vida cotidiana esto no tiene ningún efecto directo".

A su vez, negó que el "default selectivo" pueda tener impacto en la economía real al plantear que "gracias al modelo que se ha venido implementando desde 2003, Argentina ha estado desenganchada de los mercados financieros internacionales con lo cual su crecimiento no ha dependido de tomar crédito en el exterior".

A su vez, apuntó contra dirigentes opositores que abogan para que el país cumpla con el fallo de Griesa, y advirtió que eso "amenaza el futuro del país". En esa línea, retrucó: "Sorprende escuchar de algunos dirigentes que aspiran a conducir los destinos del país decir que lo único que hay que hacer es lo que dice Griesa".

La "avivada" de Brito. En relación a trascendidos sobre un acuerdo que impulsa la banca extranjera con los holdouts, ratificó: "Cualquier solución por parte de terceros que contribuya a aminorar el conflicto o darle una solución definitiva, estamos absolutamente a favor pero sin ningún tipo de participación nuestra" para no arriesgar que se dispare la cláusula Rufo".

Sobre la frustrada intención de la Asociación de Bancos Privados de la Argentina (ADEBA) de comprarle la deuda a los holdouts, comentó que "no hemos tenido comunicaciones formales" por de la entidad "respecto a una propuesta de ese tipo", aunque dijo que "duda" que esa oferta haya sido así, indicó la agencia DyN.

"Leímos en los diarios los contenidos de esa propuesta. Realmente yo dudo que ADEBA hiciera una propuesta que consistía en pagar a los fondos buitres con los ahorros de los argentinos y quedarse con el vuelto, más que una propuesta era una avivada, o sea que no creo que esa propuesta tuviera ningún contenido de verdad.

Me parece que son especulaciones que se hacen para mover en el corto plazo los precios de los bonos y hacer ganancias especulativas", concluyó.

En esta Nota