El dólar blue se escapa y le saca 71% al oficial

Mientras el oficial cotiza a $8,40, el blue bate todos los récords y llega a $14,40. Las increíbles explicaciones del Gobierno.

Redacción Fortuna

El dólar paralelo escaló hoy 20 centavos y cerró a $ 14,40 para la venta en la plaza local, llegando a una brecha del 71% en su cotización con la del oficial, que se vendió en la City a $ 8,42.

El oficial cedió finalmente medio centavo a $ 8.401, en una jornada en que se negociaron 174 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 184 millones en el de futuros. Operadores estimaron que el Banco Central acumulaba compras por unos 290 millones de dólares en agosto.

Excusas oficiales. Mientras el central secó de divisas la plaza al comprar US$ 40 millones, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kicillof adjudicaron las subas del dólar al "ataque especulativo" de los fondos buitre.

Ambos funcionarios describieron lo que Capitanich llamó "una estrategia de esmerilamiento permanente" hacia el Gobierno y luego, "una segunda acción" a través de grupos financieros, "generando mecanismos de expectativas negativas, vía ataques de carácter especulativo contra la moneda y generando en forma artificial una crisis donde no la hay".

En tanto, Kicillof fue más allá y planteó en el Congreso, en medio del debate por el cambio de la sede de pago de la deuda reestructurada, un "plan de cinco puntos" de los fondos buitre que comienza con "el ataque a la moneda argentina" y del que luego señaló que contempla generar mecanismos de extorsión "para que la Argentina pague lo que no tiene que pagar", más allá de una "campaña internacional".

En medio de estos argumentos que algunos operadores tomaron "como una forma de cubrirse ante una eventual devaluación", el alza del dólar informal volvió a derivarse del encarecimiento del tipo de cambio implícito en las operaciones con títulos públicos -dólar bono-, que subió a $ 13,80, y el del llamado contado con liquidación, que escaló a $ 13.

El dólar turista, cuyo cálculo resulta de adicionar 35 por ciento al oficial en pizarras, bajó a 11,37 pesos, mientras el que surge de las operaciones de atesoramiento (20 por ciento más) se pactó en 10,10 pesos.

En esta Nota