Soros reclama a la Justicia británica que le deje cobrar deuda argentina

El magnate y dueño del 3,5% de YPF, exigió que le permitan retirar los pagos de intereses. El Juez quiere escuchar primero a los holdouts en conflicto.

Redacción Fortuna

El juez británico Guy Newey demoró hoy pronunciarse sobre un pedido del Fondo Quantum Partners LLP administrado por George Soros, para cobrar intereses de bonos argentinos reestructurados que están interdictos por la Justicia de los Estados Unidos, hasta tanto no declare "algún acreedor holdout" interesado en la disputa con la Argentina.

"Tengo la presunción que, tal como están las cosas, los acreedores holdouts no han tenido la oportunidad de enfrentar cualquiera de las declaraciones que me hacen hacer", dijo Newey en su fallo.

El magistrado dijo que "se debe dar la oportunidad de intervenir a otros acreedores que están involucrados en el litigio en Nueva York", antes de otra audiencia en la Corte en Londres, el próximo mes.

Si bien Newey indicó que "debería haber orden judicial del Reino Unido", el magistrado sostuvo que él "no estaba dispuesto a dictar una orden de este tipo hasta que los acreedores holdout tuvieran la oportunidad de ser escuchados".

El lunes 3 de noviembre los fondos Quantum y Hayman solicitaron a Newey que atienda sus reclamos para poder cobrar las acreencias de bonos argentinos reestructurados nominados en euros, ya que dicen ser "terceros inocentes" en la disputa abierta en Nueva York entre la Argentina y los holdouts.

El monto en títulos bajo ley europea ("eurobonos") que tienen en su poder ambos fondos es de unos 1.600 millones de dólares, consignó la Agencia Bloomberg.

Según los abogados, ambos fondos tienen "derecho a percibir su cuota" de los ingresos de los bonos denominados en euros, que tiene trabados el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa.

El gobierno argentino promocionó como un logro de imagen ante los buitres la reunión a solas que mantuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con Soros, al momento de visitar los Estados Unidos, en ocasión de participar de la Asamblea de la ONU.

Por esos días, se especuló con la posibilidad de que el magnate húngaro intermediara para solucionar el conflicto con los holdouts o que se allanara a venir a cobrar a la Argentina, tal como lo dispuso la Ley de Pago Soberano, que hasta el momento no consiguió ninguna adhesión.

En esta Nota