Aranguren, sobre la nueva tarifa de luz: "El que pagaba $25 va a pagar 150"

El ministro detalló cuál es la nueva política tarifaria. "Lo que ahorraremos en subsidios lo pondremos en asignaciones universales por hijo", lanzó. Video.

Redacción Fortuna

El ministro de Energía Juan José Aranguren dio a conocer esta tarde los nuevos cuadros tarifarios, con fuertes críticas a la gestión K. "Se podrían haber establecido nuevas políticas tarifarias desde 2006", contó.

"En los últimos años ha habido una transferencia del Estado hacia los consumidores que alcanzó 51 mil millones de dólares para mantener el precio bajo. Es dos veces las reservas del Banco Central", explicó.

El funcionario sostuvo que con ese dinero "podríamos haber extendido 5,5 millones de asignaciones universales por hijo por año. Es para dar conciencia a la magnitud del subsidio a la energía eléctrica".

En ese sentido, desde el Ministerio de Economía, expresó que actualmente los usuarios "sólo pagan apenas el 10% de lo que cuesta generar energía". "Hemos tenido un deterioro muy importante en la generación del servicio", siguió.

"Hoy a las cinco de la tarde había 30 mil usuarios sin servicio, producto del círculo vicioso que había: sin tarifas, las empresas no invertían, son años de deterioro", contó.

Nuevas tarifas. Aranguren dijo que "actualmente un usuario de 200 KW por hora está pagando 25 pesos, que es lo que sale un pocillo de café en un restaurante, no tiene comparación con lo que sale la generación de energía eléctrica". "Ahora ese usuario va a pasar a pagar 150 pesos", completó.

El ministro sostuvo que la nueva política tarifaria tiende  favorecer el ahorro energético. "Una familia típo va a pagar 320 pesos, si ahorran el 10%, en lugar de pagar 320 van a pagar 250 pesos. Si ahorran el 20%, van a pagar 200 pesos".

A su vez, explicó que "no toda la sociedad está en condiciones de afrontar esta política tarifaria, por eso personas que cobren una remuneración menor a dos salarios mínimos, jubilados, empleados domésticos

"En Edenor y Edesur tenemos 4,2 millones de usuarios. Hoy son 400 mil que reciben una tarifa con subsidios. Ahora 900 mil van a ser adjudicatarios", siguió.

Por último, Aranguren dijo que la factura seguirá siendo bimensual y las nuevas escalas tarifarias regirán a partir de febrero. "Nos permite administrarlo mejor a todos", explicó.