Ordenan dar a conocer las cláusulas secretas del contrato con Chevron

La jueza María Cristina Carrión de Lorenzo dio 5 días a YPF para publicar la totalidad del contrato. "Sería gravísimo que incumplieran", sostuvo Giustiniani

Redacción Fortuna

La jueza María Cristina Carrión de Lorenzo, a cargo de la causa por el acuerdo con Chevron, ordenó la ejecución del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que obliga al gobierno a publicar la totalidad del acuerdo de YPF con la petrolera norteamericana.

“Sería gravísimo que YPF incumpliera el fallo la Corte”, sostuvo el socialista Rubén Giustiniani, quien confirmó a Fortunaweb la decisión de la magistrada. En septiembre de 2013 inició un recurso de amparo para obligar al gobierno a revelar las llamadas “cláusulas confidenciales” del acuerdo firmado entre la petrolera estatal y Chevron para la explotación del yacimiento Loma Campana en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Sucesivas apelaciones llevaron el caso hasta la Corte Suprema, que en noviembre de 2015 falló a favor del legislador. La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, Cristina Carrión de Lorenzo, ordenó entonces la ejecución del fallo, pero sólo recibió una parte del contrato, y con grandes fragmentos tachados.

Como publicó Fortunaweb, la jueza ya presentó su renuncia, que se hará efectiva a partir del 1 de mayo, y su aprobación por parte del Ejecutivo coincidió con la polémica desatada por las declaraciones de Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, quien pasó de criticar vehemente la existencia de clausulas confidenciales a justificarlas, a pesar del fallo de la corte que ordenaba su publicación.

"El juicio terminó y el fallo de la corte es inapelable. No queda ningún plazo procesal, es decir que YPF me tiene que dar una copia del contrato. Tiene 5 días hábiles para entregar el contrato completo, sin tachaduras de ningún tipo. No acatar el fallo de la corte sería gravísimo, por lo que estoy seguro de que lo van a cumplir”, celebró Giustiani.

En esta Nota