Una estatuilla dorada por saber volar alto

La compañía, que este año cumple 20 años, se llevó el galardón más importante de los Premios Fortuna. En el país opera actualmente 34 aeropuertos.

Redacción Fortuna

Portador del Premio Fortuna que Aeropuertos Argentina 2000 obtuvo como la Mejor Empresa de Logística y Transporte, su presidente, Martín Eurnekian, señaló que “AA2000 es una empresa que este año cumple 20 años. Tomamos esta distinción no sólo como un reconocimiento a los logros del 2018, sino también como la reafirmación de nuestra trayectoria a lo largo de estos años tan intensos y de cambios significativos”.

Y añadió: “Uno no elige las circunstancias y el contexto en el que se desarrolla la empresa. Cuando firmamos el contrato de concesión de los 33 aeropuertos más importantes de la Argentina, no elegimos la importante recesión en la que nuestro país entró en 1999; luego la crisis del sector con el atentado terrorista del 11S y paralelamente la hecatombe del 2001. El desafío ha sido siempre seguir invirtiendo en todos los escenarios que se nos presentara. Este es el significado que personalmente le doy al galardón”.

Fortuna: ¿Cuáles cree que son las razones por las cuales fueron premiados?

Eurnekian: La industria del sector está creciendo en general, pero particularmente en Argentina se está dando un importante desarrollo fruto de las definiciones que ha tomado el gobierno del Presidente Macri. Desde el ámbito privado hemos acompañado con inversiones muy significativas en infraestructura, mejora en la calidad del servicio y el desafío de poner nuestro eje en el pasajero.

Fortuna: ¿Cuáles son los desafíos de la empresa a futuro?

Eurnekian: El gobierno ha propuesto una política pública denominada ‘Revolución de los aviones’, somos actores principales de ese desarrollo y celebramos –como hemos hecho siempre- los desafíos que se nos imponen, en este caso para invertir más y seguir apostando al progreso de Argentina. Voy a repetir una expresión que sintetiza el espíritu de nuestra empresa: ‘Lo nuestro es un compromiso duradero que nos vincula al desarrollo del país’.

Fortuna: ¿Cómo impacta el desarrollo de las aerolíneas Low Cost en la actividad aeroportuaria argentina?

Eurnekian: La aparición y expansión de las aerolíneas low cost implica un desarrollo exponencial de la actividad, para el que obviamente debemos prepararnos. Lo importante es que ese crecimiento sea sustentable, es decir, sin detrimento de las aerolíneas tradicionales o legacy y de forma sostenida.

Fortuna: ¿Cuáles son los efectos de la inestabilidad financiera y del tipo de cambio sobre los costos de la compañía?

Eurnekian: Las inversiones de envergadura que tenemos por delante requieren de un necesario financiamiento. En este sentido, la estabilidad de los mercados es imprescindible para acceder a las mejores condiciones crediticias, de forma tal que nuestros costos directos no se vean perjudicados con sobre costos innecesarios.

Fortuna: ¿Qué mejoras habría que implementar para mejorar el potencial del negocio aeroportuario?

Eurnekian: A nivel del sector, algunas medidas ya están en marcha con la ‘Revolución de los aviones’, por caso se autorizaron nuevas rutas, con el agregado que muchas de ellas son internacionales desde aeropuertos del interior del país (esto es muy importante para nosotros que no tenemos la concesión de un solo aeropuerto sino de un sistema donde la gran mayoría de ellos son deficitarios). Otra cuestión a destacar es la supresión de las bandas tarifarias bajas para los pasajes de cabotaje.