Los empresarios esperan un segundo semestre positivo

230 ejecutivos socios de IDEA respondieron la encuesta online. Pese a la percepción adversa del primer semestre, hay expectativas de recuperación.

Redacción Fortuna

La encuesta de Expectativas de Ejecutivos realizada por D´Alessio IROL para IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina)  muestra que para el 68% de los encuestados, la  situación económica del primer semestre es moderadamente peor o mucho peor que la situación en octubre de 2017. Solamente  el 15% de las personas respondieron favorablemente. Por otro lado, al ser consultados sobre las perspectivas para el resto del año, el 51% respondió que será moderadamente mejor o  mucho mejor.

Cabe señalar que los aspectos de mayor impacto positivo están marcados por una apertura al mundo. Mientras que la devaluación del peso muestra aspectos tanto negativos como positivos.

En lo que se refiere a las exportaciones,  las modificaciones cambiarias pueden contribuir a mejorar las expectativas. El 43% de las empresas que exportan consideran que verán incrementos en esta actividad. Además, una quinta parte de los consultados confían en incrementar las inversiones (23%).  Dicho aumento está centrado en las empresas medianas (32% aumentará en las medianas contra un 20% en las grandes).  También,  un tercio de las compañías consultadas espera subas en sus ventas. Quienes mejores expectativas tienen son las pequeñas, ya que un 42% los espera.

Al ser preguntadas sobre lo que creen que sucederá con el empleo en su empresa dentro de 12 meses, la mitad de las empresas considera que no tendrán mayores cambios en temas de empleo. De hecho, un 19% espera incrementar su dotación. Así mismo, una tercera parte de los encuestados espera mejoras en su rentabilidad (30% en sector industrial y un 24% en servicio).

Un aspecto negativo a diferencia de otros años es que en lo que va de 2018, aumentó la capacidad ociosa de las empresas. En 2017 era de un 27% y ahora es de un 38%.  Al mismo tiempo, los niveles de inversión están encima del promedio de los últimos 8 años.

Otro punto consultado fueron los temas más importantes a tratar para el próximo año. Para la industria, el tema vital es la reforma impositiva, mientras que para las empresas de servicios son los salarios. Pero también, el Dr. Eduardo D’Alessio destacó la importancia que tienen para las empresas la retención de talentos y la atracción de personal idóneo.

Otras respuestas para destacar de los 230 ejecutivos socios de IDEA fueron la necesidad de bajar la inflación como tema preponderante para la competitividad y que haya más justicia y educación para que el país crezca. Asimismo, señalaron que el Gobierno tuvo algunos aciertos como fue la apertura del país al mundo o las inversiones en la obra pública. Pero se le recrimina las fallas a las hora de comunicar.

Por último, en la encuesta de Expectativas de Ejecutivos realizada por D´Alessio IROL para IDEA se estima que en el corto plazo es necesario que se logre controlar el gasto público y la inflación. A esto hay que sumarle la necesidad de reforzar la confianza. En cuanto al largo plazo, se requerirán mayores inversiones en infraestructura.

A todo esto, el economista José Siaba Serrate subrayó la necesidad de tomar con cuidado las expectativas y esperar a futuro para ver qué pasa.  “Es un período de ebullición con muchas preguntas sin responder por parte del Gobierno”, agregó.