Fuerte caída en el sector textil

La caída que registró la industria textil fue del 18,7 % en el primer bimestre de 2019, en comparación con igual período del año pasado.

Redacción Fortuna

La producción de textiles se desplomó un 18,7% en el primer bimestre de 2019. Asimismo, en comparación al mismo período del año pasado, las ventas se contrajeron un 14,5%.

Un informe de IES Consultores indica que, en los dos primeros meses del año, las exportaciones del sector textil e indumentaria alcanzaron los u$s 65,4 millones. Esto implica una caída del 8,9 % y una suba en las cantidades del 8% con respecto a igual período de 2018.

En lo que concierne al destino de las exportaciones medidas en valores, Alemania ocupó el primer lugar con el 23,3% del total, seguido por Paquistán con el 18,5%, China (17,3%) y por Turquía (14,6%).

Por otro lado, el informe indica que las importaciones se derrumbaron un 33,4% en valores, al totalizar u$s 191 millones. A su vez, cayeron en cantidades un 37,4% al sumar 29 mil toneladas.

China alcanzó el 45,7% del valor importado, mientras que Brasil se ubicó en el segundo lugar (15%). Ambos suman el 60,8% de participación en el total de las importaciones.

Para finalizar, el estudio informa que las perspectivas a futuro no son muy alentadoras. Para Alejandro Ovando, Director de IES Consultores “a mediano plazo, el sector textil no presenta perspectivas de mejora, hasta que la economía se estabilice, crezca y los ingresos de la población se recuperen”.