LaBellaMafia: la incansable determinación de ir más allá

Cómo hacer, aprender y perseverar es clave para construir un círculo virtuoso que potencie un negocio. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

1.¿Cuáles son las cinco claves que llevan al éxito?

Según mi experiencia, las cinco claves que llevan al éxito son la visión, el propósito, el nicho de mercado, las alianzas estratégicas y tener la capacidad de generar un círculo virtuoso. Por visión me refiero a tener un horizonte claro al que llegar, mientras que también es fundamental tener un propósito claro.

Encontrar un nicho de mercado adecuado significa observar el entorno, leerlo y descubrir cuál es esa parte del mercado que está desatendida y analizar si representa una oportunidad de negocio.

Las alianzas estratégicas también son clave, desde encontrar un socio adecuado hasta formar un gran equipo de trabajo que cubran las necesidades del negocio y complementen los espacios que un emprendedor solo no puede atender.

Y, por último, desarrollar y construir un círculo virtuoso dado por el hacer, aprender y perseverar, que es lo que yo llamo: “incansable determinación”.

2. ¿Qué estrategias considera que son clave para capitalizar los errores o fracasos? 

Al no poder controlar, a priori, todas las variables del negocio, lo que me permite capitalizar errores y fracasos es la versatilidad y la creatividad.

El no bloquearme con ese hecho puntual, sino utilizar mis recursos y los de mis colaboradores para resolver las situaciones que se presenten.

3.  ¿Cómo debe presentarse un producto ante un potencial financista para conseguir capital?

Depende del perfil del financista. Si es de los que invierten en el producto o proyecto, o si es de los que invierten en el emprendedor. En mi caso, me he valido de los segundos y con ellos resulta clave mostrar un alto compromiso con el negocio, pasión por el hacer, pactos claros y transparentes, y gozar de confianza mutua.

4. ¿Qué condiciones debe tener un producto para poder venderse en el mercado local?

Considerando que labellamafia es una marca global, lo importante es atender o adaptar la propuesta a la idiosincrasia local.

En nuestro país esto se logra a través de productos diferenciados que sean el vehículo para comunicar un concepto de lifestyle, orientado a la exclusividad y que generen identificación y sentido de pertenencia con la marca, porque, en definitiva, lo diferente siempre es atractivo.

5.  ¿Cuáles son los pasos para poder llegar a mercados globales? ¿Franquicia o sucursal propia?

Basándome en la historia de la empresa que represento, considero que los pasos para llegar a mercados globales son cinco: tener un concepto original, contar con un producto de alta calidad, ofrecer una propuesta diferenciada, tener el dominio del mercado local y la correcta elección de partners locales que se identifiquen con los valores y objetivos de la casa madre a través de franquicias y representaciones exclusivas.

Considerando que mi empresa es el “partner” elegido en exclusiva para Argentina, me encuentro abocado al desarrollo de la marca en el mercado local, para lo cual estoy haciendo alianzas estratégicas con otros emprendedores del interior del país que comulgan con el brand y la visión de mi negocio para expandirnos.

Galería de imágenes
En esta Nota