El COO de Avianca y CEO de Avianca Cargo, con más de 20 años de experiencia en el sector aeronáutico, habló con Fortuna sobre el nuevo modelo de negocio de Avianca y cómo lograron volver a posicionarse como líderes en la región.
El domingo 16 de junio Avianca inició vuelos diarios entre Buenos Aires y Medellín. Esta nueva ruta se sumó a otras que vino abriendo, en los últimos meses, la aerolínea colombiana que ya opera cerca de 150 rutas en la región y hace solo un par de años estuvo a punto de quebrar. La empresa logró transformar su negocio, completó con éxito su reestructuración financiera (el famoso Capítulo 11), redujo su deuda y logró más de u$s 1.000 millones de liquidez.
Además de esa reestructuración con foco en los costos, la aerolínea también se volvió más eficiente y flexible, aprendiendo de los famosos vuelos low cost, sobre todo, del modelo de Ryanair. El resultado, en términos de números fue claro: el EBITDA pasó de u$s 224 millones en 2019 a u$s 721 millones en 2022 y u$s 1.200 en 2023, lo que implicó un aumento del 66,4% en un año.
Frederico Pedreira, COO de Avianca: “Argentina es un mercado importante para Avianca”
“La compañía se transformó y re-adaptó. Este año fue el año de la consolidación de nuestro negocio. Logramos una reducción de costos de un 35% y hemos logrado ser mucho más eficientes en toda nuestra operación. Esto nos ha permitido abrir nuevas rutas, como la última entre Buenos Aires y Medellín. Nosotros estamos invirtiendo en Argentina, porque es un país core para nosotros”, le contó el argentino Gabriel Oliva, COO de Avianca y CEO de Avianca Cargo, a Fortuna.
Y sobre el futuro todavía es más optimista. “Tenemos intenciones de seguir ampliando nuestra oferta de vuelos, porque el cliente está en el centro de nuestra operación. Logramos transportar más de 32 millones de pasajeros y ser la empresa número 1 de Latinoamérica en OTP, que hace referencia al cumplimiento del horario de los vuelos”.
Respecto del negocio de carga, Oliva cuenta que todos los vuelos siempre tienen carga. “La gente muchas veces lo desconoce esto. Yo, antes de entrar a la industria hace más de 20 años, tampoco lo sabía, pero siempre los vuelos llevan carga. Es un negocio que cambió mucho con la pandemia, y en 2023 hubo un párate muy grande en la industria de carga, pero a partir de este año se ha empezado a ver cierta normalización en el comercio aéreo mundial. Y esta normalización también la estamos viendo en lo que son las exportaciones e importaciones de Argentina, que vemos que también se ha normalizado en este año”.