Guía Michelin: por qué es importante su llegada para el turismo y la economía argentina

Con un evento encabezado por el ministro Matías Lammens, la firma francesa desembarcó en el país para recorrer restaurantes en Buenos Aires y Mendoza.

Redacción Fortuna

La prestigiosa Guía Michelin eligió a la Argentina como el primer destino de Hispanoamérica en ser evaluado por su oferta gastronómica. Autoridades de la firma francesa confirmaron hoy que sus inspectores anónimos recorren restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires y la ciudad de Mendoza para incluirlos en la selección argentina de la guía.

El debut de la Guía Michelin en Argentina, resultado de las gestiones del gobierno nacional, se anunció oficialmente el martes 25 de julio en una conferencia de prensa en La Mansión del Four Seasons Hotel Buenos Aires junto con un centenar de periodistas gastronómicos de todo el mundo. La noticia sumó al país a un selecto grupo de 40 destinos recomendados.

El resultado de las inspecciones secretas de Michelin en Buenos Aires y Mendoza se conocerá el 24 de noviembre.

Un restaurante porteño fue elegido entre los 50 mejores del mundo en el ranking "The Best"

¿Cómo funciona la Guía Michelín?

En 1926 la Guía Michelin comenzó a realizar un ranking de los establecimientos de comida y cinco años después se determinó la jerarquía de una, dos o tres estrellas. Este es el sistema de puntuación usado por los inspectores enigmáticos que llegan sin avisar, como cualquier comensal, y evalúan las propuestas de los restaurantes:

  • Una estrella Michelin: una cocina de gran nivel que justifica detenerse.

  • Dos estrellas Michelin: una cocina excepcional que merece desviarse del camino.

  • Tres estrellas Michelin: una cocina única que justifica hacer un viaje especial.

Además, hay una mención especial que se llama “Bib Gourmand”, una distinción creada por la Guía Michelin en 1996 que identifica a los restaurantes que ofrecen una muy favorable relación calidad-precio con un menú completo por no más de 35 euros.

El resultado de las inspecciones secretas de Michelin en Buenos Aires y Mendoza se conocerá el 24 de noviembre.

La peor decisión de un chef turco: fue seleccionado por la Guía Michelin, pensó que era broma y cortó

¿Cómo impactará la llegada de la Guía Michelin en el turismo y la economía de Argentina?

La implementación de la Guía Michelin y sus estrellas generan beneficios significativos y duraderos para un destino, ya que 84% de los viajeros frecuentes confían en ella, según un informe de EY. Gastrónomos, aficionados a la gastronomía e incluso el público en general usan sus recomendaciones para definir sus destinos al momento de viajar y comer.

La Guía Michelin contribuye a la reputación internacional creando revuelo y generando una cobertura mediática duradera. A su vez, aumenta la actividad y los ingresos de los restaurantes con estrellas, liderando el sector y apoyando la creación de empleos. Incluso, la llegada de las estrellas a una ciudad tiene impacto en los restaurantes no premiados, al atraer a talentos culinarios extranjeros y promover la gastronomía de un territorio internacionalmente.

Entre otros datos destacados, el 57% de los viajeros frecuentes respondieron que extenderían su estadía si un destino ofreciera una selección de restaurantes con estrellas Michelin, y el 61% creen que, frente a una oferta de turismo comparable, una selección de la guía es decisiva al momento de elegir su destino.