Sacde, empresa del Grupo Pampa Energía, adquirió la primera soldadora automática del país

Ante la gran expectativa por el crecimiento de Vaca Muerta, la compañía invirtió más de US$ 30 millones en tecnología y capacitación en el último año.

Redacción Fortuna

Con una fuerte apuesta a futuro, SACDE, empresa del Grupo Pampa Energía, incorporó diversos equipos a su flota para ductos de última generación. En ese sentido, se destaca la compra de 4 estaciones de soldadura automática. Cabe señalar que, hasta hace unos meses, nadie en el país contaba con esta tecnología, por lo que la compañía se convirtió en la primera en traerla. 

La nueva herramienta fue adquirida siguiendo todas las normativas del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) a mediados del año pasado. Las diferentes partes del equipamiento comenzaron a llegar en enero y terminaron de hacerlo en abril pasado. 

Además de la soldadora ya mencionada,  la firma adquirió curvadoras (2), pay welders(6), tiende tubos hidráulicos (16), biseladoras, entre otros equipamientos que permitirán mejorar resultados en la construcción.

Soldadora automática

Durante los últimos años la inversión en nuevos equipos y tecnología fue de US$ 16 millones, pero en el último año se duplicó”, precisó Carlos Coletto, gerente de la Unidad de Negocio de Gas y Petróleo de la compañía.

En tanto, Pablo Brottier: Director Comercial de SACDE, señaló: "Estamos incorporando más tecnología para los caños que vienen". "Creemos que Argentina es el mejor lugar en donde hay que estar y donde hay que prepararse para producir, por todo lo que viene atrás de lo que va a hacer, y lo que viene siendo, Vaca Muerta", aseguró. 

Cabe señalar que si se cumplen los pronósticos de los consultores y especialistas, solo en Neuquén, el país va a llegar a producir más de un millón de barriles de petróleo por día.  “Si hay que evacuar un millón de barriles, hay que construir 1500 kilómetros de ductos de gran porte, como el GNK. Y si llegamos con el gas hasta Brasil y contamos con el GNL, se necesitarán 3000 kilómetros de gasoductos”, aseveró.

Para lograr esta cantidad, Brottier explicó que primero se necesita contar con la infraestructura adecuada. Por tal motivo, además de los equipamientos, SACDE activó la primera escuela de soldadura automática en Argentina.

Argentina comenzó el llenado del nuevo gasoducto Néstor Kirchner

Escuela de soldadura 

En un recorrido por el centro de capacitación al que tuvo acceso Fortuna, se detalló que este curso de tres semanas tiene como objetivo capacitar al personal en el uso de la última tecnología disponible en el mundo para la construcción de ductos, la soldadura automática. Actualmente, más de 24 personas de diferentes puntos del país, están participando de este curso teórico-práctico en Buenos Aires

Se estima que durante todas las jornadas de formación se brindarán 120 horas de capacitación (revisar) en oficios como soldadura automática, manejo de biseladora automática, presentador y calentador. 

Marcelo Bottarini, responsable de la Escuela de Soldadura, destacó que "esto no solo le permitirá a SACDE contar con el personal especializado para el desarrollo de gasoductos, sino que tiene además una importancia muy grande en la comunidad ya que las personas contarán con certificaciones para manejar este tipo de maquinaria en cualquier otra obra".

Por su parte, Maia Chmielewski, Directora de Administración y Finanzas, destacó que "la adquisición de estos equipos y el logro de contar con personas capacitadas significan una evolución en el proceso de construcción en ductos en Argentina". "Estamos capacitando personal para el uso de la última tecnología disponible en el mundo para la construcción de ductos, la soldadura automática, un sistema que permite aumentar la productividad, con mayores niveles de calidad y seguridad", añadió.

La anunciada construcción del GPNK Etapa II, y la reversión y ampliación del Gasoducto del Noroeste, anunciadas por el gobierno nacional, estimulan la demanda del personal especializado, y desde SACDE ya se están preparando para responder en consecuencia. También para la construcción de más infraestructura de transporte de petróleo para el mercado local y para exportar a países limítrofes.

SACDE lleva realizados en 45 años más de 7.800 km de ductos para el sector de gas y petróleo, más de 4.800 MW ejecutados en obras de generación de energía eléctrica, 3.000 km de líneas de alta tensión, 260 MW de energía eólica aportados, alrededor de 6.500 km de rutas y de 1.000.000 m2 en edificios, viviendas y obras de arquitectura.

 

RM