Argentina vuelve a exportar petróleo a Chile después de 17 años

La empresa nacional acordó enviar al país vecino 41 mil barriles de crudo diarios provenientes del yacimiento de Vaca Muerta durante 45 días.

Redacción Fortuna

Luego de 17 años, Argentina vuelve a exportar petróleo a Chile. Desde este martes 16,y durante 45 días, la empresa nacional comenzará a bombear el crudo desde la planta de Puesto Hernández, en Neuquén, con destino a la refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en Chile. El objetivo inmediato es la puesta a punto del ducto que atraviesa la Cordillera de los Andes y que se mantuvo inactivo desde 2006.

“Llevamos ya 17 años sin utilizar este oleoducto y ahora estamos a punto de reactivarlo para poder exportar y generar divisas para el país. Los ensayos se han realizado con éxito”, manifestó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. 

YPF será la operadora que tendrá a su cargo la inyección del crudo tras el acuerdo comercial firmado hace una semana con ENAP de Chile. Se considera la venta de cerca de 41.000 barriles diarios. Por su parte, la empresa trasandina permitirá realizar pruebas tempranas de importación de crudo desde Argentina; y por el lado logístico y operacional le entregará información esencial para tomar definiciones futuras para la firma de nuevos contratos comerciales con otras productoras de la Cuenca Neuquina.

Balance de YPF: continúa la tendencia alcista de la petrolera estatal

El Oleoducto Trasandino -una empresa cuya titularidad comparten ENAP (36,25%), YPF (36%) y la estadounidense Chevron (con 27,75%)- vincula Vaca Muerta con Chile a través de caños de 16 pulgadas y una extensión de 427 kilómetros. Se estima que cuando esté en pleno funcionamiento se podrán transportar alrededor de  115.000 barriles por día de petróleo.

Desde los 700 metros de altura iniciales, el ducto trepa hasta casi 2.000 metros para cruzar la Cordillera y luego desciende hasta la Refinería Bío Bío, en Chile.

Los trabajos para rehabilitar el Oleoducto Trasandino incluyeron el mantenimiento sobre las plantas de bombeo de Puesto Hernández, Pampa de Tril y La Primavera. También, demandó una exhaustiva verificación del estado de la integridad de la cañería para poder reanudar los envíos.

YPF avanzó otro paso para conciliar una demanda millonaria

La recuperación de esta traza resultará estratégica para mantener el crecimiento productivo de Vaca Muerta. Asimismo, servirá para descomprimir la demanda sobre el transporte del Oleoducto del Valle (Oldelval) que conecta la cuenca neuquina con Puerto Rosales, en la zona de Bahía Blanca.

Cabe recordar que el proyecto Oldelval, se extiende el sistema de transporte desde Vaca Muerta hacia el oeste, se encuentra en pleno proceso de duplicación su capacidad con obras por más de 1.100 millones de dólares.

En el primer trimestre de 2023, Neuquén exportó un total de 6,5 millones de barriles de petróleo, generando US$ 460 millones, según información de Télam. 

 

RM