Desde mañana aumentan las naftas y el gasoil

Las naftas suben un 3,3% y el gasoil un 2,5% por el incremento de los impuestos. Esto se da a pocos días de otro aumento del 3,5% que fijó YPF.

Redacción Fortuna

Desde mañana, la nafta aumenta un 3,3% y el gasoil un 2,5% en el AMBA por el incremento de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.

Este incremento casi seguramente va a trasladarse al consumidor y no lo absorberán las petroleras, como sucedió el trimestre pasado.

Estos impuestos se actualizan trimestralmente. Pero el de mañana se da a pocos días de un aumento de combustibles. El 19 se septiembre YPF aumentó un 3,5% el precio de las naftas en todo el país.

Estos impuestos vienen de la época de Juan José Aranguren, cuando pasaron de actualizarse por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cada vez que este índice subía, a hacerlo cada tres meses.

Ver también: Nuevo aumento de la nafta a partir del 1º de octubre

En el primer trimestre, por el Decreto 488/2020, los impuestos a las naftas sin plomo, nafta virgen (según el ENRE: "Toda mezcla de hidrocarburos livianos obtenida por destilación directa a presión atmosférica del petróleo y cuya curva de destilación método ASTM D 86 o IRAM IAP A 6600, tenga un punto inicial mínimo de 25ºC y un punto final máximo de225ºC") y gasoil fueron postergados.

En el segundo, se descongelaron estos impuestos y fueron absorbidos por las destiladoras ya que, según el Gobierno, se beneficiaban entonces con el valor internacional del petróleo.

Pero en este tercero, los incrementos irían directamente al surtidor.

Si se suman el IPC de los dos trimestres que no fueron a los consumidores, da: un 7,6% en el primero y un 5,2% en el segundo.

Con estos índices, la suba en CABA y el Conurbano sería el que está previsto (3,3% para naftas y 2,5% para el gasoil), salvo que el Gobierno en estas pocas horas dé marcha atrás con el aumento.