Endulzando al mundo

El presidente de Arcor lidera una de las escasas compañías argentinas reconocidas en el mundo.

Redacción Fortuna

Todos en la Argentina han comido, por lo menos alguna vez, un producto de Arcor. Ya sea un Bon o bon, un chocolate Águila, un Mogul, unos Rockelts, unas Saladix o unas Sonrisas. Pero no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero, ya que las marcas del Grupo Arcor están presentes en más de 120 países.

Luis Pagani es hoy el presidente del Grupo Arcor, empresa reconocida internacionalmente por ser el primer productor mundial de caramelos duros, contar con 47 plantas industriales y más de un millón de puntos de venta en América latina y lanzar nada menos que 200 productos al año. Todos estos motivos son los que justifican que este año, Luis Pagani se haya quedado con el Premio Fortuna a la Trayectoria Empresarial, galardón que en ediciones anteriores recibieron Eduardo Elsztain, Alfredo Coto, Eduardo Eurnekian, Carlos y Alejandro Bulgheroni, entro otros.

“Este reconocimiento es importante tanto para Arcor como empresa, como para la familia y para mí como empresario. Arcor nació en 1951, y que en la Argentina una compañía tenga esta antigüedad tiene mucho valor. Es un mérito muy grande haber llegado hasta esta edad. Para la familia también es muy valioso, porque Arcor es una empresa que nació de un grupo de amigos y es un reconocimiento pertenecer a Arcor. Y en lo personal, como empresario, ser un hombre de negocios en la Argentina es tomar decisiones, muchas veces, las 24 horas del día. Y son decisiones que muchas veces van para una dirección y a veces hay que doblar para otra. Un premio como el de Trayectoria Empresarial es una señal de que Arcor como empresa y yo como empresario, vamos por el buen camino”, aseguró Pagani.

Bajo la conducción de Luis Pagani, Arcor siempre ha dado pasos para adelante en sus negocios. No se ha quedado solamente en la producción y comercialización de alimentos de consumo masivo como las golosinas, chocolates, helados, galletas y alimentos en general, sino que se ha diversificado y actualmente está presente en otras dos unidades de negocio, como son la agroindustrial y la del packaging. En agronegocios, Arcor es el primer productor de harina de maíz en el país, cuenta con 5 unidades productivas, siete tambos y una planta de energía eléctrica a partir de biomasa. En cuanto al packaging, con la adquisición del 100% de la compañía Zucamor, Arcor se convirtió en el mayor productor de papel reciclado del país y un importante referente en Sudamérica.

Para Luis Pagani, su éxito no tiene secretos. “Estando al frente de Arcor, a mí me tocó surfear tres crisis importantes. Las crisis a veces se ven venir, se dan inexorablemente y uno tiene que preservar la empresa y la gente. Son momentos que ya los he vivido y lo tengo incorporado. Pero la historia de Arcor no es sólo de éxitos, porque muchas veces hubo negocios que no prosperaron. Pongo el ejemplo de la biotecnología, que nosotros en la década del 70 teníamos una empresa para hacer encimas. Era la cuarta fábrica en el mundo de estas características y la primera en América Latina. Dijimos que ese negocio no daba, pero si hoy miro lo que ha avanzado la biotecnología, lo veo como una decisión desacertada. En cuanto al negocio de Arcor hoy en día, podría decir que el 60% de los lanzamientos que hacemos son un éxito y el 40% fracasan. En nuestra dinámica de golosinas el negocio te impone que tenés que tener lanzamientos constantemente porque el consumidor es el chico y te pide siempre más”.