Las acciones de Moderna en alza por la vacuna del covid

Por Mario Rodríguez Muñoz / El laboratorio de EE.UU. entra en la fase 3 de la investigación y en el Nasdaq sus acciones subieron 283% en el año.

Redacción Fortuna

Wall Street reaccionó con entusiasmo ante el anuncio del laboratorio norteamericano Moderna, que ya entra en la etapa 3 de su investigación por una vacuna contra el covid-19 luego de que en la etapa 1 produjo anticuerpos contra el virus en 45 pacientes, y provocó una fuerte suba de sus acciones en el Nasdaq.

Ayer, luego de que surgiera la información, las acciones de la empresa subió un 10%, la segunda más alta en los diez años que tiene el laboratorio. Hoy, a las 14.45 hora de Argentina, este papel subía un 5,78%. El martes había cerrado en u$s 75 y hoy estaba en u$s 79. El mes pasado había subido casi un 25%, mientras que en los últimos cinco días ya había superado ese alza y llegaba a casi el 29%.

Los inversores tienen grandes expectativas a partir del resultado de la fase uno, pero es la fase 3 de la investigación la que va a definir si la vacuna es útil. El problema de este estadío es que requiere el estudio en 30.000 pacientes.

La atención de los inversores en Moderna, cuya investigación de la vacuna la comparte con el organismo gubernamental Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés), comenzó en enero, a partir de la aparición del coronavirus.

Fue así que las acciones de Moderna se dispararon desde entonces 283,6%, muy por arriba de las subas que tuvieron otras empresas que buscan una vacuna: Health Care Select Sector SPDR Fund XLV, subió 1,20%; Pfizer Inc. PFE, 1,43%, y BioNTech’s BNTX, sí tuvo un alza importante de 151.8%.

En la fase 1, los resultados de la vacuna de Moderna se basaron en que en ocho pacientes aparecieron anticuerpos contra el covid-19 de los 45 estudiados. "Todavía no sabemos cuál es el nivel de anticuerpos necesarios para evitar el contagio, pero los niveles de este experimento supera los estándares de la FDA para la donación de suero de los convalecientes de esta enfermedad", dijo en una nota a los inversores del analista Vicent Chen de la consultora Raymond James.

Los especialistas de Wall Street y los médicos expertos en pandemias señalaron como positiva la investigación de Moderna, pero también indicaron que hay dudas sobre cómo reaccionarán los pacientes en los que se prueba la vacuna en los ensayos intermedios, que resultan cruciales.

Hoy también los analistas de J.P. Morgan dijeron a los inversores que, si bien los resultados de Moderna son importantes, todavía hay que ver cómo es la respuesta de las células T (un tipo de linfocito de importancia en la defensa del organsimo); cuál es la dosis apropiada según los grupos etáreos y cómo pueden reaccionar la personas que tienen enfermedades previas.

La fase dos de la investigación, donde está por le momento la creación de la vacuna, se realiza en voluntarios entre 18 y 55 años y que el 27 de julio ya se podría pasar a la fase 3.

Moderna les lleva la delantera a otros laboratorios en la creación de una vacuna para el coronavirus. Esta firma ya está entrando en la fase 3 e la investigación, mientras que BioNTech y Pfizer Inc (esta última eligió a la Argentina para probar su propia vacuna) recién compartieron los resultados positivos de la fase 1. Otro laboratorio, Inovio Pharmaceuticals Inc., anunció el 30 de junio que estaba experimentando con una vacuna en un comunicado que tenía pocas precisiones.

La británica AstraZeneca, que investiga junto a la Universidad de Oxford, anunció que mañana daría precisiones sobre su investigación, que se encuentra en la primera fase del estudio.

Ver también: La Universidad de Oxford y AstraZeneca avanzan con la vacuna contra el coronavirus

El presidente norteamericano, Donald Trump, aplaudió la investigación de Moderna, en la que participa un organismo gubernamental, ya que había prometido tener una vacuna en enero de 2021 como parte del programa Warp Speed.