Para Capitanich fue "desopilante" la remarcación de precios en los fármacos

El jefe de Gabinete aseguró que la presidenta instruyó al secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, para que se reúna con los laboratorios. También hizo referencia a las críticas del Foro de Davos. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

medicamentos interna

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo hoy que las "remarcaciones" de precios en "el rubro de los fármacos" fueron "verdaderamente desopilantes" y advirtió que el Gobierno tomará "todas las medidas regulatorias" necesarias para que los valores "sean definitivamente compatibles con la estructura de costos".

Además, dijo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner instruyó al secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, para que convoque a los responsables de "todos los laboratorios" con el fin de dialogar sobre el asunto. Asimismo, insistió con que la jefa de Estado "ha dicho que va a utilizar todos los instrumentos de política económica, inclusive la importación, a los efectos de que nadie se abuse del consumidor". 

"Existen rubros en donde, efectivamente, la acción es deliberada respecto a remarcaciones, ejemplo, fármacos. La remarcación en el rubro ha sido verdaderamente desopilante. En consecuencia, se aplicarán todas las medidas regulatorias del sector público para que los precios sean definitivamente compatibles con la estructura de costos", enfatizó Capitanich.

El ministro coordinador, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, sostuvo que "hay una instrucción muy precisa de la presidenta al secretario de Comercio (Interior) de la Nación para la convocatoria de todos los laboratorios".

"Uno siempre tiene que estar con las antenas puestas para verificar el comportamiento de cada uno de los precios. Lo que ha dicho la presidenta de la Nación es que va a utilizar todos los instrumentos de política económica, inclusive la importación, a los efectos de que nadie se abuse del consumidor", manifestó. Capitanich añadió que "esa es una manera de proteger el salario de los trabajadores y de los consumidores".

"Cuando pusimos en vilo la discusión del tomate era porque se planteaba una perspectiva o tendencia estacional. Todos dejaron de hablar del tomate porque, hoy, tiene un abastecimiento pleno a un precio razonable y compatible con las expectativas del consumidor", concluyó al recordar que el Gobierno había advertido que iba a importarlo ante la escalada de su valor.

Críticas del Foro de Davos

En otro tramo de la conferencia de prensa, Capitanich negó que haya un clima desfavorable para hacer negocios en la Argentina o que no exista "calidad institucional" y atribuyó esos cuestionamientos de empresas extranjeros al "poder económico que tiene un refugio en grupos concentrados".

"Existe periodicidad de los mandatos, existe oposición, medios de comunicación libres e independientes, entonces ¿de qué calidad institucional nos hablan?", advirtió, en referencia a artículos periodísticos que reflejan cuestionamientos expresados en el Foro Económico Mundial, en Davos, sobre la Argentina.

Capitanich rechazó así esas críticas y recordó que la presidenta obtuvo la reelección "con casi el 55% de los votos, el Congreso funciona regularmente y los gobernadores son electos democráticamente, lo mismo que los diputados y los senadores".

FUENTE: DyN

22-01-2014

Galería de imágenes