La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos estudia terminar con una medida de más de 20 años que para más de un pasajero fue un dolor de cabeza.
Después de 20 años, los aeropuertos en Estados Unidos eliminarían la obligación de sacarse los zapatos al momento de pasar los controles de seguridad. De momento, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) no dio mayor información al respecto, pero fuentes del Gobierno familiarizadas con el tema le habrían confirmado a la CNN la nueva medida.
En ese sentido, la propia oficina de asuntos públicos de la TSA en un comunicado anunció que “la TSA y el DHS siempre están explorando formas nuevas e innovadoras de mejorar la experiencia del pasajero y mantener una postura de seguridad sólida”. “Cualquier actualización a nuestro proceso de seguridad será comunicada por canales oficiales”, detallaron.
Los pasajeros que volaron el lunes desde el aeropuerto internacional Hancock, en Syracuse, Nueva York, no tuvieron que quitarse los zapatos, según informó la filial de CNN WSTM. Sin embargo, el martes por la mañana, la filial WLS observó que en el aeropuerto O’Hare de Chicago todavía se pedía a los pasajeros que se quitaran el calzado.
¿Por qué viajan los argentinos?
"El terrorista del zapato”, el origen de la regla
En diciembre de 2001, Richard Reid, conocido como el “terrorista del zapato”, intentó encender con fósforos explosivos ocultos en sus zapatos durante un vuelo de París a Miami.
La exigencia de que los pasajeros se quitaran los zapatos en los controles de seguridad de la TSA se implementó casi cinco años después, debido a “información de inteligencia que apuntaba a una amenaza persistente”, según consta en un registro oficial de la TSA.
Esto ocurrió tras el intento frustrado, en agosto de 2006, de un atentado terrorista con explosivos líquidos a bordo de vuelos transatlánticos. En respuesta, la TSA también implementó su regla de líquidos para el equipaje de mano.
Los participantes del programa de viajeros confiables TSA PreCheck han podido evitar durante años quitarse los zapatos. No obstante, deben someterse a una verificación de antecedentes y pagar una tarifa de solicitud.
RM