En el último año creció 20% el consumo online de productos con impacto positivo en Argentina

En Latinoamérica se alcanzó la cifra de 57 mil emprendedores y marcas vendiendo este tipo de artículos, de los cuales el 28% opera en el país, según un informe presentado por Mercado Libre.

Redacción Fortuna

El consumo online de productos sustentables en América Latina sigue creciendo a paso firme. En el último año, más de 4,4 millones de personas compraron más de 7,6 millones de productos con impacto positivo, de acuerdo con el informe “Tendencias de consumo online con impacto positivo” presentado por Mercado Libre.

En ese sentido, se observa un incremento del 30% en la región; en término de unidades vendidas, y del  20% en Argentina. Justamente, en el país se adquirieron 1,3 millones de productos con impacto positivo; es decir, el 17% del total de los productos sustentables de la región vendidos. 

Por otra parte, en Latinoamérica se alcanzó la cifra de más de 57 mil empresas y emprendedores vendiendo productos sustentables, un aumento del 8% respecto al año previo. El 28% de esas marcas y emprendimientos se encuentran en Argentina, y crecieron un 13% desde 2020, año en el que se inició este estudio que tiene el objetivo de mostrar cuáles son las tendencias de consumo con impacto positivo de la plataforma.

Mercado Libre: balance positivo y el problema de la devaluación en el país

“Desde que empezamos este estudio en 2020 hasta la fecha, el crecimiento ha sido notable y sostenido tanto en la oferta como en la demanda de productos de impacto positivo en América Latina y en Argentina. En el país, por ejemplo, las búsquedas de artículos de Alimentación Consciente aumentaron un 350% solo en los últimos meses”, afirma José Ignacio De Carli, Sr Manager Sustentabilidad de Mercado Libre.

El anuncio de los resultados coincide además con una nueva edición de la campaña EcoWeek, que hasta el 20 de agosto permitirá a miles de usuarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay acceder a productos con impacto positivo con ofertas especiales y descuentos de hasta 40%.

Las búsquedas de productos sustentables se duplicaron en los últimos 6 meses en América Latina: actualmente se hacen 230 búsquedas por minuto. A nivel local, dichas búsquedas crecieron un 20%. Al igual que el año pasado, en todos los países el término más buscado fue “bicicleta”. Las bicicletas, asimismo, estuvieron en el top 5 de artículos con impacto positivo más vendidos a nivel nacional, junto a las botellas reutilizables, los purificadores de agua, las salsas y aderezos veganos, y los lavarropas con eficiencia A o +.

El producto que más creció en ventas en el país fue la yerba orgánica, con un incremento del 50% respecto al año previo. 

Las claves de Marcos Galperin para retener talentos en la empresa

¿Cuál es sector mejor posicionado?

Hay ciertas tendencias que continúan consolidándose dentro de Mercado Libre; entre ellas, el cuidado personal con impacto positivo, que registra más de 170 compras diarias en Argentina, siendo la copa menstrual el ítem preferido por tercer año consecutivo. La moda con impacto positivo es cada vez más elegida por los usuarios en el país, que crecieron un 28% respecto al período anterior. También, se afianza la alimentación consciente, cuyas búsquedas han aumentado notablemente en meses recientes: un 350% a nivel local. 

Por tal motivo no es extraño que “Deportes y Fitness” se posicionara como la categoría líder en ventas (con productos como bicicletas y botellas reutilizables), junto con “Alimentación consciente” (alimentos orgánicos y veganos, por ejemplo)  y “Electrodomésticos eficientes energéticamente” (con nota mínima A de eficiencia). 

Lo que más valoran las personas al momento de elegir artículos con impacto positivo es su durabilidad, el cuidado de la biodiversidad, y que el embalaje sea reciclado, reciclable o compostable. Al igual que el año pasado, 9 de cada 10 usuarios coinciden en que “la situación ambiental es muy preocupante”.

Aún así, se observa una brecha entre la intención declarada de adoptar un estilo de vida más sostenible y las acciones cotidianas; por ejemplo: el 63% de los encuestados aseguró que trata de no hacerle daño al ambiente, pero de ese total, sólo un 65% separó sus residuos en el último tiempo.


RM