Los multimillonarios latinoamericanos redujeron su fortuna en 2023

A diferencia de regiones como Medio Oriente o América del Norte, en América Latina la población con un patrimonio neto ultraalto sufrió una contracción del 3,6%. ¿Por qué paso esto?

Redacción Fortuna

A diferencia de lo sucedido en otras regiones del mundo como Oriente Medio o América del norte, las personas con un patrimonio neto ultraalto  (UHNWI, en inglés) de Latinoamérica redujeron su fortuna en 2023. De hecho, según un reporte de la agencia y consultora inmobiliaria global Knight Frank, fue la única región que mostró caídas con una contracción del 3,6% 

Liam Bailey,  socio y director Mundial de Investigación en Knight Frank, le comentó a Bloomberg Línea que, "en conjunto, las condiciones en Latinoamérica en 2023 no fueron favorables a la creación de riqueza, con una desaceleración económica y una elevada inflación, malestar social e inestabilidad política, todo lo cual contribuyó a unos resultados más débiles”

En esa línea, el ejecutivo declaró que la visión a futuro (2023- 2028) se ve igualmente afectada por la expectativa de que la región seguirá experimentando retos económicos, “lo que permitirá el crecimiento de la creación de riqueza, pero limitará su impacto”.

Jeff Bezos recupera el título del "hombre más rico del mundo"

El futuro de los millonarios con un patrimonio ultraalto

De acuerdo con Knight Frank, para el 2028 se prevé que la creación de riqueza en América Latina aumentará un 18,2%, con 15.556 individuos con un patrimonio neto ultraalto. Sin embargo, esta sigue siendo una de las proyecciones más bajas, solo por encima de África (17%) y muy por debajo del promedio global (28,1%).

Para el economista jefe de la firma de gestión de activos Allianz Global, Ludovic Subran,una de las razones que podrían explicar por qué América Latina produce menos hogares “superricos”, en contraste con otras regiones, “es que los UHNW -en su amplia mayoría- hacen su fortuna como empresarios, debido a una economía menos vibrante, dominada por el Estado en lugar de jóvenes empresas”.

Qué ciudades son las preferidas por las personas más ricas del mundo

“Una de las claves podría estar en invertir esta tendencia a través de la desregularización para impedir, entre otras cosas, la fuga masiva de talentos”, agregó Subran 

Por su parte, Bailey sostuvo que "la elevada inflación ha sido un reto importante. Las elevadas tasas de inflación han erosionado los salarios de los trabajadores con ingresos medios y han afectado gravemente a las pequeñas empresas. A pesar de que las tasas de inflación comenzaron a descender en la mayoría de los países, se mantuvieron elevadas a lo largo de 2023, lo que afectó a las medidas de política monetaria”.

Las perspectivas económicas de América Latina se han visto fuertemente influenciadas por factores externos, en particular la evolución económica de China -donde la demanda de importaciones se debilitó en 2023-, lo que ha repercutido en los resultados económicos de América Latina.

La inversión interna se debilitó en 2023 al aumentar el riesgo de recesión.

La increíble suma de dinero que gana Bill Gates en un día

Las regiones que más impulsan la riqueza

Un total de 626.619 personas en el mundo se catalogaban hasta finales de 2023 en el grupo de UHNWI, lo que suponía un aumento del 4,2% frente a un año antes, con lo que se “invierte con creces el descenso registrado en 2022″.

Según Knight Frank, la creación de la riqueza estuvo liderada por Norteamérica (7,2%) y Oriente Medio (6,2%). Por países, se tiene que Turquía encabeza la clasificación, con un crecimiento del 10% en el número de UHNWI, seguido por EE.UU., con un 8%.

En África, la riqueza creció un 3,8%, en Asia un 2,6% y en Europa un 1,8%.