¿Qué pueden hacer las empresas para optimizar su e-commerce en fechas de descuentos?

Ante la gran cantidad de eventos especiales que se aproximan es fundamental que los comercios propongan ideas disruptivas para atraer la atención de nuevos clientes. 6 claves para potenciar las ventas.

Redacción Fortuna

El volumen de ventas en Internet en los distintos rubros aumenta año a año, y millones de personas en todo el mundo compran y venden online a diario. Según el informe más reciente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que analizó el primer semestre de 2023, la industria del e-commerce en Argentina emitió más de 100 millones de órdenes de compra y facturó más de 2 billones de pesos, lo que representa un aumento del 125% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En ese sentido, la semana próxima se llevará a cabo una nueva edición del CyberMonday, por lo que es fundamental que todos los comercios se mantengan al tanto de las novedades y propongan ideas disruptivas para incrementar las ventas y atraer la atención de nuevos clientes.

Cómo mantener satisfechos a los clientes online

Ualá comparte algunos consejos clave para potenciar las ventas en línea, ya sea a través de un sitio web o en las redes sociales:

Diseño atractivo: la presentación visual es fundamental. Por eso, no hay que descuidar el diseño y la manera en que se exponen los productos. Se recomienda incluir imágenes de alta calidad, que muestren a las personas interactuando con los productos o en situaciones que permitan una apreciación detallada, como la comparación de tamaños con otros objetos, entre otros aspectos importantes. Además, se pueden implementar herramientas como los banners, que no sólo suman a la visual sino que brindan información clave, como el porcentaje de descuento y la fecha límite de la promoción. 

Preparación de la tienda: antes de los días de descuentos, verificar que el sitio web funcione correctamente. Que todos los métodos de pago, envío y promociones o cupones estén configurados adecuadamente. Realizar pruebas de compra y revisar el inventario de productos. 

Accesibilidad, medios de pago y financiación: es indispensable contar con opciones de pago y financiamiento flexibles, para que los clientes puedan concretar sus compras sin problemas. Disponer de distintas alternativas, aceptar todas las tarjetas y ofrecer cuotas sin interés, son una estrategia ganadora. Asegurarse de que todo el proceso sea fácil y ágil.

AFIP: cómo se aplicará el 8% de IVA al realizar ventas por plataformas digitales

Ofertas claras y atractivas: las ofertas deben ser transparentes y atractivas, con porcentajes de descuento notables, incluso si sólo se aplican a algunos productos. Un 50%, 40% o 30% son números que llaman la atención. Las ofertas relámpago, que son exclusivas y de corta duración, pueden mantener a los clientes interesados. Utilizar cupones de descuento de manera estratégica, acompañados de una sólida estrategia de comunicación.

Que todos se enteren (difusión con alcance): planificar el contenido de manera estratégica, determinando qué se publicará, cuándo se compartirá y qué plataformas se difundirá. Diversificar los formatos es clave, incluyendo historias, carruseles, Reels o TikToks, así como el uso del e-mail marketing. Generar expectativas en torno a las próximas promociones resulta fundamental para mantener a los seguidores intrigados y pendientes de lo que está por venir. La colaboración con influencers puede ser una excelente manera de ampliar el alcance y llegar a nuevas audiencias. Además, fomentar la participación de la comunidad a través de la organización de juegos y concursos no solo involucra a los seguidores, sino que también genera entusiasmo en torno a las ofertas y eventos especiales.

Atención al cliente de calidad: la atención al cliente es fundamental, antes, durante y después de una compra. Mantener un servicio de chat activo para responder rápidamente a las preguntas de los clientes. La personalización y la atención directa son clave para fidelizar a los clientes y asegurar que regresen.
 

RM