El mercado de los patrocinios deportivos fue valorado en 57 mil millones de dólares en 2020 y se espera que alcance los 89 mil millones de dólares para 2027. Qué consideraciones hay que tener en cuenta para ser eficaz en este tipo de campañas.
La Copa América acapara la atención y eleva los ratios de encendido y rating en la TV argentina. Y como una parte constitutiva de dicho evento, está la fuerte activación que realizan gran cantidad de marcas, subiéndose a esta fiebre. Ya sea como sponsors o con publicidad temática en las tandas o en las redes.
En términos de rating, el evento está logrando muy buena convocatoria de audiencia. Desde la división Kantar Ibope Media, dentro del grupo Kantar, la medición de los 3 partidos de Argentina de la fase de grupos muestra ratings que superan los 50 puntos.
Copa América 2024: Sale a la venta la TV que usó Messi en el predio de AFA antes de Qatar 2022
¿Hacen bien las marcas en invertir fuerte alrededor de este tipo de eventos?
El mercado de los patrocinios deportivos fue valorado en 57 mil millones de dólares en 2020 y se espera que alcance los 89 mil millones de dólares para 2027, creciendo a una tasa anual compuesta del 6.72% entre 2021 y 2027. A pesar de estas cifras enormes, la mayoría de los especialistas en marketing admiten que no terminan de comprender si los patrocinios realmente funcionan. Solo el 19% de los profesionales de marketing que llevan a cabo acciones vinculadas a auspicios de este tipo tienen confianza en poder medir el retorno del valor comercial de esas inversiones, y solo una tercera parte de las empresas tienen un proceso estandarizado para medir las iniciativas de patrocinio.
Una pregunta frecuente entre los especialistas de marketing es cómo demostrar el valor de los patrocinios, y si realmente funcionan.
“Los patrocinios sí funcionan, y de diversas maneras” -afirma Sagar Ramsinghani, Director de Analytics para la División de Insights en Kantar.
Ha habido un cambio en las expectativas de los especialistas en marketing sobre los patrocinios en los últimos años. Cada vez más, estos profesionales buscan -más allá de impresiones y clics- una forma más holística de medir su inversión, incluyendo demostrar la efectividad de los auspicios vinculada a resultados financieros.
“La evidencia demuestra que los patrocinios pueden crear conciencia, promover asociaciones de marca y permitir un compromiso más profundo con el consumidor, que impulsa efectos a largo plazo en el consumo y uso de las marcas. De hecho, los efectos a largo plazo de los programas de patrocinio a menudo son mayores que los efectos directos o inmediatos”, explica Ramsinghani.
Copa América 2024: Miami se convierte en el destino estrella para las inversiones
La publicidad en TV o digital alrededor de las transmisiones
Con un consumidor cada vez más difícil de impactar, por la fragmentación del consumo de medios y la multiplicidad de estímulos, los grandes eventos deportivos siguen siendo una excelente oportunidad para llegar a audiencias más grandes desde un mismo touchpoint y, a la vez, con mayor nivel de atención.
Sin embargo, también es cierto que el fuerte ruido publicitario puede “empastar” lo que son comunicaciones temáticas y atentar contra el branding. A una marca no le sirve si su video impacta a la audiencia, pero queda en la memoria como “un aviso de Copa América” en lugar de “un aviso de tal marca, sobre Copa América”. Cuando eso sucede, no hay retorno de la inversión. Por eso es fundamental pre-testear ese tipo de campañas.
Se pueden tener en cuenta algunas consideraciones clave para ser eficaz en este tipo de campañas:
- Machear el tono festivo y apasionado del evento (esto es especial en el caso de Argentina).
- Generar mini historias humanas que provoquen conexión emocional e identificación.
- Garantizar que la marca tenga un rol clave en la historia.
· Evaluar el fit de la marca con cada pieza y en especial si se apela a las celebridades, que deben compartir valores con la marca.
RM