"Quedan recursos para un año y medio"

Redacción Fortuna

POR LAURA OJEDA. Revista Fortuna |

Cuando se quiere saber de la Argentina y América latina, Guillermo Mondino es uno de los gurúes que más se escuchan en el exterior. Estudió en Córdoba, acompañó como secretario de Política Económica y jefe de gabinete a Domingo Cavallo (en sus dos gestiones) y saltó a Nueva York, donde fue a conducir el departamento de investigaciones emergentes de Lehman Brothers. Tras la caída de Lehman, hito de la crisis internacional, Mondino se convierte en jefe de investigaciones para América latina en Barclays. Con ese background, el analista opina de la Argentina, anticipa los nuevos buenos vientos que pueden acompañar la gestión de Cristina y cómo será el fin de la crisis global. Los mercados y qué se debe hacer para recuperar el crédito perdido, dos temas infaltables de un ex funcionario que experimentó en carne propia el cierre total de la canilla financiera.

-¿Cómo ve hoy a la Argentina?

-Hacia la segunda mitad del año habrá un pequeño rebote de la actividad. La caída, que venía siendo muy importante entre el cuarto trimestre del año pasado y el primer trimestre de este año, comenzó a estabilizarse hacia final de julio. No se si será suficiente para que la gente sienta que la Argentina dio vuelta la página y que ya no está en recesión pero sí para que cuantitativamente se pueda decir que no hay más contracción de la actividad económica. Lo importante es que al menos hemos dejado de caer

-¿Alcanza para que se aleje el temor a un nuevo default?

-Tenemos un problema fiscal importante en estos momentos. Nos hemos consumido gran parte del superávit primario y tenemos un déficit financiero a nivel del Gobierno nacional y provincial. La Argentina ya no es más un país con superávit sino un país con déficit. En esto hay consenso. Esas dudas aún no se han terminado de dispersar. El hecho de que la Argentina haya pagado el Boden 2012 no significa mucho porque no están en duda los pagos de corto plazo sino que lo que se discute es si la Argentina llevará adelante las medidas correctivas que tiene que hacer para acceder a los mercados.

-¿Y qué se debe hacer?

-Es evidente que no va a haber aumentos impositivos. Al contrario, la discusión en el Congreso es cómo se bajan impuestos, en especial retenciones y eso tiene un costo fiscal indiscutible. El único camino que queda es entonces un ajuste del gasto. La pregunta es qué variables se van a ajustar hacia el futuro. Puede ser en el gasto de infraestructura. Si es así, se va a reflejar en una menor velocidad de la inversión y no va a ayudar a que la economía se mantenga con un alto nivel de actividad. El Gobierno tiene que encarar un proceso de saneamiento de sus cuentas fiscales. Otra medida correctiva es la eliminación de los mecanismos distorsivos regulatorios que usa el Gobierno para lograr objetivos de cortísimo plazo y que terminaron generando una maraña regulatoria que distorsiona el funcionamiento de la economía y que conspira contra el crecimiento.

-¿Cómo se logrará financiamiento?

-Es complicado porque le va a costar reingresar a los mercados aunque la Argentina aún tiene recursos para mantenerse a flote por unos cuantos meses más, hasta un año y medio más, y siempre tiene los organismos internacionales de crédito para que pueda acercarse si fuera necesario. Es un desafío importante. Boudou ha mencionado el deseo de volver al mercado externo el año próximo… Podemos hablar de la conclusión del objetivo pero primero hay que ver cómo se construye la senda para llegar a esa meta.

23/8/2009

Suscríbase a la edición digital de la revista Fortuna »