Avon busca nuevo CEO para recuperar valor

La empresa de cosméticos le dice adiós a la gestión de Andrea Jung. En 2011 las acciones perdieron la mitad de su valor. Ahora buscan volver a la senda del crecimiento.

Redacción Fortuna

Avon Products Inc. pondrá fin a la larga gestión de Andrea Jung como su presidenta ejecutiva. La empresa de cosméticos a domicilio ya inició una búsqueda de candidatos para suplantar a la actual ejecutiva.

Según The Wall Street Journal, Jung renunciará para ejercer sólo el cargo de presidenta de la junta directiva. Actualmente es titular de la junta y presidenta ejecutiva. No es común que una empresa anuncie que quiere un nuevo presidente ejecutivo mientras el actual líder aún se encuentra en el cargo.

Sucede que la empresa, cuya acción se ha desplomado 45% en lo que va del año, viene de una fuerte presión para realizar un cambio en la gerencia. Jung, de 53 años, es actualmente la mujer que ha estado más tiempo como presidenta ejecutiva de una empresa de la lista Fortune 500 y es miembro de las juntas de Apple Inc. y General Electric Co.

El cambio dejará a Avon con nuevos ejecutivos en varias puestos clave. Kimberly Ross, la nueva directora financiera de Avon, asumió a fines de noviembre. En tanto que el argentino Fernando Acosta, su presidente en América Latina, se incorporó el 1° de diciembre tras 19 años en Unilever.

Con sede en Nueva York, Avon se encuentra en plena etapa de reestructuracción mientras las ventas y las ganancias se reducen a raíz de que los consumidores enfrentan el desempleo, y la expansión económica no mantuvo el ritmo que adelantaban los pronósticos.

Con su modelo puerta-a-puerta, Avon compite contra rivales mayores como Procter & Gamble y Estee Lauder, que disponen de mayores presupuestos en marketing y tienen una fuerte presencia minorista en los mercados emergentes de alto crecimiento, como China.

Redacción Fortunaweb

15/12/2011

En esta Nota