Buscan sumar como socios de YPF a los noruegos de Statoil

El CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, se reunirá en Oslo con ejecutivos de la empresa noruega más grande para explorar una posible alianza.

Redacción Fortuna

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, se reunirá en Oslo con directivos de la petrolera más grande noruega controlada por el Estado, Statoil.

La idea es sumar socios que acompañen a YPF en el plan 2013-2017 para el que se necesita una inversión de US$ 37.200 millones.

La reunión  no estaba prevista en la agenda inicial y se acordó en plena gira. La misma se realizaría con miras a generar algún tipo de alianza en el futuro con la empresa dedicada al desarrollo y exploración de hidrocarburos y gas natural.

La información inicial fue difundida por el diario Finantial Times (FT) en un reportaje al presidente de YPF. Según la publicación, Galuccio declinó hacer comentarios acerca del posible rol de Statoil en relación con YPF.

El empresario, en cambio, aseguró que espera cerrar acuerdos con Chevron de Estados Unidos y Bridas Corp. del grupo Bulgheroni y la china CNOOC, entre fin del año y el primer trimestre de 2013. En la nota del Finantial Times, agregó que Chevron y Bridas desarrollarían dos áreas piloto diferentes, cada una de las cuales requiere una inversión inicial superior a US$ 2000 millones. El empresario añadió que los posibles socios de YPF adelantarían inversiones hasta que los bloques produzcan suficiente gas y permitan que la petrolera argentina devuelva la parte que le corresponde por el inicio del proyecto.

Según el titular de YPF esperan sellar los acuerdos “antes de fin de año”. “Estoy muy confiado sobre Bridas, y también tengo confianza en Chevron”, subrayó Galuccio al diario FT, aunque aclaró que, en el caso de Chevron, la propuesta deberá ser aprobada antes por el directorio.

10-11-2012

En esta Nota