Empresas: cómo las afecta la pandemia de coronavirus

Cómo reaccionaron las compañías ante la pandemia. El cambio en la modalidad de ventas y el trabajo. El objetivo de bajar costos.

Redacción Fortuna

El 50% de las empresas tuvo menos ingresos durante la pandemia; un 47% de las firmas de comercio redujeron o suspendieron turnos y un 29% redujo la jornada laboral, pero el 65% estima que la recuperación se tardará entre 6 y 12 meses.

Estos datos surgen de un informe realizado por Deloitte, Santander Argentina y la Universidad del CEMA, por medio de una encuesta “Gestionando la incertidumbre bajo la nueva realidad” sobre la situación de las empresas durante la pandemia.

Empresas

El estudio determinó que, además del 50% de las compañías que declararon una disminución en sus ingresos, un 25% dijo que los mantuvieron y un 25% los aumentaron.

Las ventas por el canal electrónico crecieron en un 38% de las firmas, en especial del sector comercio, mientras que el 71% experimentó algún incremento.

Sólo el 18% de las empresas cerró algunos puntos de venta durante la cuarentena por la pandemia del covid-19.

Para satisfacer nuevas demandas y/o mantener la operación, el 64% de las firmas ajustó su oferta. Las que más lo hicieron fueron lasa del sector servicios.

EL 70% de las empresas intensificó sus acciones de comunicación para amortiguar el impacto del cambio en la forma de trabajar.

Finanzas

En general, los costos y los gastos se mantuvieron, aunque esto no se dio en las inversiones en maquinarias, equipos y tecnología.

El 25% de las empresas estiman lograr una reducción de al menos el 10% en los gastos, gracias a la modalidad de trabajo remoto.

El 40% de las empresas ha mantenido el nivel de endeudamiento y 74% no ha reestructurado sus créditos.

Operaciones

Un tercio de las empresas redujo o suspendió las horas extra, los turnos e incluso algunas lo hicieron con la jornada laboral.

El 47% de las empresas de comercio redujo o suspendió turnos y el 29% hizo lo propio con la jornada laboral.

Las empresas de manufactura redujeron y/o suspendieron horas extra (39%), jornada laboral (28%) y turnos (39%).

En el sector de servicios redujo y/o suspendió horas extra (41%), jornada laboral (38%) y turnos (32%).

Solo el 6% de las empresas realizó un paro total de sus operaciones.

El economista Santiago Bulat, en la presentación del estudio, señaló que “la necesidad de regenerar la confianza de los distintos actores de la economía debe ser el objetivo principal para que la recuperación económica no se estanque.”

Dijo además que “los factores positivos generados por la reestructuración de la deuda comenzaron a mitigarse y actualmente se encuentran diferencias muy significativas en su evolución con respecto a otros períodos de la historia local y también otros países que han reestructurado sus deudas. La coordinación de expectativas y el manejo monetario será vital para evitar un escenario de mayor monetización de la economía que derive en un escenario disruptivo".