El capitalismo sube en China

Carta del Editor Ejecutivo de la Revista Fortuna a los lectores.

Redacción Fortuna

Ceferino ReatoPor Ceferino Reato *

Los lectores respondieron muy bien al relanzamiento de Fortuna, ahora con el agregado de una selección exclusiva de artículos de The Economist, ya que las ventas aumentaron casi el 11%. Vamos por más: este número la revista de economía y negocios más prestigiosa del mundo nos ofrece notas valiosas, entre las que sobresale el briefing acerca del envejecimiento del público de los medios de comunicación, un hecho que por lo general se vive en el ambiente periodístico como si fuera una catástrofe.

Para The Economist, eso no es así y las razones que brinda son muy atendibles. Muy útiles, casi imprescindibles, para entender las dimensiones de la crisis de la deuda europea resultan los artículos sobre España, Portugal y Grecia.

Claro que The Economist no es solo una revista de economía y negocios, como lo demuestran las notas sobre Ciencia y Tecnología, en especial el artículo referido a las encuestas que revelan por qué las marcas de ropa son tan importantes para los hombres, en general.

Y para comprender que en algunos temas en la Argentina estamos a tono con lo que pasa en el mundo sugiero una nota muy corta, en la página 57, sobre una encuesta de GlobeScan que indica que el capitalismo está en caída a nivel mundial, incluso en los Estados Unidos, el gran templo del libre mercado, donde en los últimos ocho años el apoyo se redujo del 80 al 59%. Otro dato abre esperanzas para este sector: los ciudadanos de China comunista se han convertido en fervientes simpatizantes del capitalismo; allí el respaldo se ubica en el 68%.

Los artículos de The Economist, tan profundos como bien escritos, nos sirven de inspiración también a los periodistas de esta revista, en especial en estos tiempos de tanta crispación, de tanta presión por parte del llamado periodismo “militante” u oficialista. El objetivo es el de siempre: ser buenos periodistas.

Y un ejemplo es la nota de tapa, el reportaje exclusivo al CEO de Siemens, Enrique Genzone, sobre qué está haciendo para limpiar el nombre de esta multinacional alemana del lodo de la corrupción en el que se había metido, no sólo en nuestro país sino a nivel mundial. Una nota lograda gracias al tesón de nuestra editora Virginia Porcella.

También merecen el calificativo de imperdibles el reportaje a Miguel Angel Broda (“La tasa de inflación está estable”, afirma el gurú de la ortodoxia local), y las notas sobre la guerra entre Google y Facebook para definir el futuro de internet, la fusión entre Fenix y Pop Art y un negocio en ascenso: el de las empresas de seguridad.

* Editor Ejecutivo de Revista Fortuna

22/4/2011

En esta Nota