La economía llega a las PASO peor que en 2019

A pocos días de las elecciones, todos los indicadores exhiben un escenario mucho más negativo que hace cuatro años.

Elisabeth Bacigalupo*

La economía no es el mejor aliado de las PASO, ni en 2019 y mucho menos en este año en el que las principales variables realmente muestran un gran deterioro y, si fuera lo que define el voto, el gobierno estaría en una situación muy desfavorable, según un informe de ABECEB.

La inflación hoy está al doble que en agosto de 2019, los salarios siguen perdiendo valor, la pobreza creció, la brecha está al 100% (antes no existía), las reservas están en rojo y la actividad económica retrocede. En el comparativo, todos estos indicadores exhiben un escenario mucho más negativo que hace cuatro años.

 

La encrucijada de un pueblo llamado Argentina

Inflación: con el último registro publicado de junio en 115% anual, la inflación más que duplica la de mediados de 2019, cuando el indicador era de 55% anual. 

Salarios: en retroceso en términos reales (especialmente en el sector informal), a excepción de los salarios públicos que en el último año registraron cierta recuperación real. Si bien en los primeros meses de 2019 la caída de los salarios reales había sido más pronunciada, el deterioro acumulado “de largo plazo” es hoy aún mucho más marcado. Así, por ejemplo: hoy el salario informal está en términos reales 46% debajo de fines de 2017, en julio de 2019 estaba 22% por debajo. En el caso de los salarios formales hoy está 20% en términos reales debajo de fin de 2017, en julio de 2019 ese guarismo era -14%. 

Pobreza: el último dato oficial (primer trimestre de 2023 reveló que el 38,7% de las personas son pobres, nivel que supera el 35,4% del primer semestre de 2019. Según el último informe del Observatorio Social de la UCA, la pobreza llegaría al 50% y la indigencia al 8,1% sin la ayuda de los planes sociales. 

Brecha cambiaria: tenemos una brecha que supera el 100%, con un super cepo y un estricto control a las importaciones. Antes de las PASO 2019 no había ni cepo ni brecha. 

El Gobierno Nacional continúa sin un plan de estabilización

Reservas: el stock de reservas netas en el BCRA es negativo en USD 10.000 millones (a fin de julio). En julio de 2019 las reservas netas eran de USD21,530 millones. 

Actividad económica: fuertemente impactada por la sequía, la economía llega a la PASO mostrando una caída del PBI del orden de -4,9% estimado en el segundo trimestre del 2023. En el segundo trimestre de 2019 la economía había mostrado una ligera suba de 0,6% anual. 

Tasas de interés: en terreno ligeramente positivo en términos reales, aunque inferiores a las que regían en la previa a las Paso de 2019 ya que por entonces no estaba el cepo ayudando a sostener la demanda de pesos y eso requería de tasas algo más altas en términos reales.

 

 

*Responsable de macro de ABECEB