Prepararse para lo inesperado: como hacer para que no roben tu tranquilidad

Una vez que estamos frente a una persona entrenada para engañarnos, es mucho más difícil no volvernos víctimas involuntarias de sus intenciones. Es importante tomar decisiones conscientes e inteligentes con tiempo, seamos previsores.

Juan Piantoni*

No somos realmente conscientes hasta que nos sucede y muchas veces tuvimos antes varias oportunidades de prevenirlo y no lo supimos ver.  Infinidad de casos pueden verse diariamente en los medios de comunicación, entraderas, viudas negras, asaltos a mano armada, por solo mencionar algunos.

¿Cuántas veces escuchamos una mala noticia de esta índole, incluso entre amigos? cientos, sin duda, cientos de veces. En algunos casos son hurtos menores y en otros, la pérdida es mucho mayor.  También es lamentablemente habitual que esos robos sucedan dentro del círculo más íntimo del damnificado y por eso mismo cuesta preverlos.

Otro patrón que deja en evidencia este caso es que muchas veces quienes lo sufren no hacen la denuncia o lo mantienen en reserva, ya sea por seguridad o por pudor. 

Un negocio bajo nueve llaves

Otro gran tema de inseguridad “virtual” son Las Apps de citas: Es sabido que las aplicaciones de citas cambiaron la forma en que las personas se conectan y buscan relacionarse a cualquier edad, pero esta tendencia mundial también está generando un aumento de robos y estafas que muchas veces no se denuncia por pudor.

Este tipo de noticias, que leemos o escuchamos cada vez más habitualmente, nos ponen en alerta y nos permiten conversar entre amigos y familia la importancia de tomar precauciones, intentar verificar la identidad y datos que conocemos de ese match (en redes sociales y en buscadores, por ejemplo) e incluso tener muchas veces una persona de confianza atenta a la hora de encontrarse físicamente con él o la desconocida.

Sin embargo, no es suficiente con tomar estos recaudos. Las estafas románticas no se evitan tan fácilmente. En estos casos, el o la delincuente crea perfiles falsos en aplicaciones, web o redes sociales e interactúa con el fin de lograr un beneficio económico y eso lo hace  más difícil de identificar porque además entabla una relación de confianza que hasta puede perdurar en el tiempo.

INGOT: una solución concreta ante la inseguridad

Pero pasa muy seguido y la forma de evitarlo es tomando decisiones de prevención, con la cabeza fría y pensando cómo anular peligros potenciales.

Seguros para los bienes, fondos de retiros, seguros de vida, cajas de seguridad en instituciones especializadas (bancarias o no bancarias, pero con trayectoria y experiencia en seguridad) son diferentes expresiones de decisiones inteligentes que nos dan salud y paz mental.

Es una manera muy eficiente de evitar robos y muchos de los modos más conocidos de estafa porque el resguardo en una bóveda, ofrece dos instancias de alerta: una física, que implica medidas de seguridad con la correspondiente verificación de identidad y el uso de datos biométricos; y otra instancia que implica un momento de reflexión y permite repensar las decisiones que estamos tomando en un momento en el que seguramente el o la delincuente -o la situación creada por esta persona- nos apremie.

Prever medidas de seguridad es la forma de evitar ser estafados. Una vez que estamos frente a una persona entrenada para engañarnos, es mucho más difícil no volvernos víctimas involuntarias de sus intenciones. Por eso, lo importante de tomar decisiones que permitan anticiparnos a lo que preferiríamos que no sucediera. Adelantarnos a las posibilidades, tener previsión para evitar disgustos evitables. Tomemos decisiones conscientes e inteligentes con tiempo, seamos previsores.

 

*, CEO de INGOT y Presidente de CAESACS (Cámara Argentina de Empresas de Servicio de Alquiler de Cajas de Seguridad)