RSE

La creación del valor compartido

En los Coloquios de Fortuna, Gislene Santos Rodrigues, de Enel, señaló que no se puede entender a la responsabilidad social como algo aislado del negocio de las empresas.

Redacción Fortuna

Gislene Santos Rodrigues, responsable de Sostenibilidad e Innovación de Enel Argentina, explicó en los Coloquios de Fortuna, evento realizado por revista Fortuna en el hotel Sheraton sobre el tema "Nuevas tendencias en la relación entre las empresas y sus comunidades", que "nosotros trabajamos en la perspectiva de responsabilidad social que está cada vez más vinculada a cuestión de creación del valor compartido. Esto significa que nosotros hacemos un estudio del contexto donde trabajamos para entender el contexto social, económico y ambiental de esas áreas para encontrar las potencialidades, las necesidades de las comunidades y trabajar en conjunto por el desarrollo local. Queremos estar con el desarrollo de proyectos junto con las comunidades porque entendemos que nosotros somos parte de esas comunidades. Mientras hacemos el trabajo de desarrollo social, también estamos trabajando en el desarrollo de nuestra propia empresa, de nuestro propio negocio. Es entender la responsabilidad social no como algo aislado del propio negocio, sino algo integrado y que es beneficioso tanto para la comunidad como para el negocio también".

-¿Cuáles son algunos de estos proyectos?

-Uno es el que hicimos utilizando residuos de nuestra operación, que son residuos de madera, bobinas de madera donde están los cables del área de distribución. Con este material nosotros hemos trabajado como una ONG que produce muebles sociales, muebles a bajo costo, y con esta producción de la ONG nosotros beneficiamos a una escuela, que está en un área de bajos ingresos en nuestra zona. En esta escuela hemos mejorado el espacio del comedor con bancos y mesas hechas con ese material. Entonces ahí, por una cuestión ambiental, aprovechamos los residuos, y así aprovechamos el potencial de una ONG que ya estaba y que trabaja por el desarrollo económico y también beneficia a los niños que van al comedor. Entendemos que es un ciclo de sustentabilidad, un ciclo de creación de valor compartido.

-¿Dónde es esto?

-La escuela es en Quilmes y ese material es de Edesur, que es la empresa de distribución. Pero también tenemos otros proyectos en las empresas de generación. También vamos a empezar con nuevos proyectos en la nueva planta de renovables que tenemos en Chubut, y además tenemos los talleres de educación para el consumo consciente, el consumo responsable de energía. En estos proyectos damos tips a las personas para utilizar la energía de manera más sostenible y eficiente.