“Engorde” irregular: habrían subsidiado con $10 millones a una cerealera sin matrícula

Redacción Fortuna

La ONCCA admitió esta mañana que investiga un subsidio por $10 millones destinado a empresas de feed lot que habría otorgado de modo irregular. Se lo dieron a una acopiadora de granos de la localidad bonaerense de Carlos Casares sin habilitación y con escasa experiencia en el engorde de ganado.

Feed lotEn un proceso con irregularidades, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) le habría otorgado en tres días subsidios por más de 10 millones de pesos destinados a empresas de engorde de ganado a una acopiadora de granos de la localidad bonaerense de Carlos Casares que no tenía habilitación. Para solucionar esa ausencia de permiso para operar, la propia ONCCA le concedió una matrícula provisoria unos días después de habilitar los pagos.

Luego de conocerse la denuncia, el propio presidente de la ONCCA, Emilio Eyras, aseguró esta mañana que el área de fiscalización del organismo “está llevando adelante la investigación” sobre el pago irregular. De tal modo, confirmó la existencia del caso denunciado hoy por el diario Clarín.

El 21 de agosto, Eyras, firmó dos resoluciones (la 7109 y la 7110) que fueron publicadas cinco días después en el Boletín Oficial. La primera dispuso el pago, en un lote de muchas firmas ganaderas, de $613.736 a la firma “Paseo Lagunas SA”, mientras que en la segunda se asignó sólo a esa empresa (con otra razón social) otros $2.250.264. Cuatro días después, Eyras firmó la Resolución 7251, que habilitó al mismo feed lot a recibir nuevas compensaciones por $7.211.397. Esa norma se publicó apenas 48 horas después que las otras dos, el 28 de agosto. Por lo tanto, “Paseo Laguna SA” y “Paseo de las Lagunas Sociedad de Hecho” recibieron $10.075.397 en el lapso de tres días.

La ONCCA informó que la sociedad de hecho está integrada por Osvaldo Cantisani, Jorge Cerda y José Raposo. Según la AFIP, es una empresa que funciona desde 1994 en Carlos Casares, aunque su actividad principal siempre fue el acopio de granos. Estas tres personas serían cerealistas de Carlos Casares, en donde tienen un acopio con capacidad para 8.400 toneladas de granos.

Fuentes: DyN y Fortunaweb

10/09/09