Fratenovich: "Un sector no puede pretender que sea su ministro"

Redacción Fortuna

El flamenta ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires opina que las medidas del Gobierno para el campo "siguen siendo muy acertadas" y estima un futuro económico "muy bueno".

0922_franetovich

El flamante ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, opinó que el futuro económico para el campo y la industria será muy bueno por efecto de la recuperación económica. Así el funcionario se presentó en una entrevista a la revista La Tecla en su casa de Chivilcoy, de donde era intendente hasta antes de asumir su nuevo cargo, desde dónde explicó con sus vínculos y simpatías con el proyecto del gobernador Daniel Scioli y el Gobierno nacional.

También ironizó: "En dos meses tal vez me convierta en ingeniero agrónomo".

En diálogo con la revista, Franetovich afirmó que "el año que viene va a ser muy bueno para el campo". Los fragmentos más salientes del reportaje:

-Se fue un ministro que se acercaba al campo y vino otro consustanciado con el Gobierno nacional, ¿eso ayuda?

-Los ministros debemos tener cultura de Estado, una visión colectiva, y trabajar para todos los sectores. No puede pretender un sector que yo sea exclusivamente ministro de ellos.

-Usted dijo que si las entidades no entienden habrá que hablar directamente con los productores, eso también ocasionó enojos.

-Creo que las entidades entienden y tienen voluntad, lo que no podemos es dejar de hacerles llegar los programas nacionales o provinciales a los productores. Con el tema de la leche, un tambo con 3.000 litros recibía 10 centavos por litro y le costaba cobrar esa compensación; hoy recibe 20 y lo percibe puntualmente cada 30 días, con 3.000 litros de leche recibe 18.000 pesos mensuales.

-¿Para el campo también?

-Va a ser muy bueno. Obviamente que el argentino vota con el bolsillo. Por más que haya obtenido en este período de Néstor y Cristina Kirchner beneficios como para dejar de pedir la bolsita de comida, si en esos meses duros [de la crisis] le costó mantener lo que había logrado, obviamente que nos votó.

-¿A los pueblos en los que el campo es el único motor, va a ser difícil llegar?

-No, no me interesa ir a algún lado y que alguien me insulte. Voy a trabajar y finalmente eso va a cambiar. No importa cómo se entra, sino cómo se sale. Es importante que la gente me conozca y sepa que vamos a trabajar.

-¿Qué le pidió Scioli como prioridad?

-El Gobernador me ha pedido estar permanentemente cerca de las entidades dia-logando, también con los ministros a ni-vel nacional, y participando en las medidas que se diseñan. Nosotros somos los que debemos llevar al Gobierno nacional la realidad que recogemos del sector. Yo puedo transmitir la buena fe y la voluntad que tiene el Gobierno en este tema, pese a que intentaron instalar lo contrario.

-¿Cómo ve la actividad política y el futuro del kirchnerismo?

-Me cuesta ser objetivo. Creo que las medidas de fondo que está tomando el Gobierno en cuanto a la política siguen siendo muy acertadas (...) Todo el contexto desfavorable desde el próximo año va a ser favorable, por un mejoramiento en la economía en general.

El equipo de Franetovich

Juan Cruz Delfino: Veterinario que ha sido convocado por diferentes equipos. Trabajó con Cheppi en Nación, y en el SENASA. Va a estar en la dirección de ganadería.

Carlos Cadavid: Ingenieron agrónomo que se desempeñó en el ámbito privado. Será asesor.

Martín Palomeque: Veterinario. Fue director de Produción de la comuna de Chivilcoy.

Walter Larrea: Será el jefe de Gabinete. Trabajó con Franetovich en la Municipalidad.

Hugo Kugler: Es Abogado. Estuvo a cargo de la secretaría de Seguridad de la Municipalidad. Ocupará el rol de fiscalización adminsitrativa.

El artículo completo se encuentra en la última edición de la revista La Tecla

22/9/2009

En esta Nota