En España ya hablan de "la peor sequía en Argentina de los últimos 50 años"

Redacción Fortuna

Lo asegura el diario "El Mundo" en un informe especial. Dice que en 2005 especialistas en el tema ya habían alertado del fenómeno. Pero el Gobierno no consideró sus dos propuestas: sembrar menos soja y crear una reserva hídrica.

Según un informe del diario español “El Mundo”, la sequía que padece la Argentina, afectada por el fenómeno conocido como “La Niña”, es “la peor de los últimos 50 años” y ya habría sido advertida al Gobierno por el Instituto Argentino de Investigación de Zonas Áridas (IAIZA) en 2005, sin que se llevarán a cabo sus recomendaciones preventivas: disminuir el área sembrada con soja y crear una reserva hídrica.

El artículo cita un documento del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), que indica que “las isoyetas (líneas de lluvia) se han desplazado hacia el oeste del país, donde los terrenos que se extienden a los pies de la cordillera de los Andes no son aptos para la agricultura o la ganadería intensiva” y asegura que “de persistir este fenómeno se agostaría por completo la franja verde que atraviesa las fértiles provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe”.

Luego de relatar las sufridas peripecias de los habitantes del interior del país para conseguir agua, el artículo cita a Juliana Sandoval, del IAIZA, para quien “ya no es hora de hacer predicciones”. “En el 2005 recomendamos que se tomasen medidas preventivas, como reducir el área de los cultivos industriales como la soja y crear una reserva hídrica federal para situaciones de emergencia. Nadie prestó atención a lo que decíamos y vean lo que sucede ahora”, asegura.

El informe brinda un dato que explica que puede pasar a futuro con la cosecha argentina 2010: “Entre el 1 y el 27 de octubre, el promedio de las precipitaciones en las provincias “sojeras” de Códoba, La Pampa y Santa Fe, sólo alcanzó el 30% de las que se registraron hace cuatro años, en el mismo período”.

6/11/09

En esta Nota