Los precios del aceite de soja local siguen cayendo por el bloqueo chino

Redacción Fortuna

En julio se profundizó la brecha entre los valores de referencia internacionales y los recibidos por las industrias aceiteras locales.

Luego de la determinación de China para frenar el aceite de soja, se produjo un importante reacomodamiento del flujo del producto en el mercado mundial.

Los valores del aceite de soja argentino, en consecuencia, también fluctuaron. Actualmente siguen alejándose de los precios de referencia internacionales a partir del bloqueo comercial aplicado desde abril por China. En julio se declararon exportaciones de aceite de soja crudo a granel por 861.242 toneladas a un valor promedio ponderado de U$S 787 por tonelada, según Infocampo.

De esta manera, la brecha generada por el bloqueo chino se profundizó el mes pasado con respecto a junio, mes en el que el productos argentino registró un promedio de U$S 791 por tonelada versus una media de U$S 821 en el mercado de Chicago.

India desplazó a China como principal destino para el aceite de soja argentino

En julio pasado el 53,3% del total de los embarques declarados de aceite de soja se registraron con destino a India, mientras que un 14,3% se declaró para ser enviado a naciones de la Unión Europea; 6,8% a países de Latinoamérica y el Caribe; 6,4% a Corea del Sur; 5,4% a Vietnam; 3,3% a naciones del sur y este de África; 2,8% a Medio Oriente; 2,7% a Bangladesh; y 2,4% al norte de África.

2/8/2010

En esta Nota