Judith DeLozier, Presidenta de DeLozier & Associated USA

GACETILLA DE PRENSA | “La PNL es un conjunto de herramientas maravillosas que facilitan la comunicación, calidad del aprendizaje, capacitación, liderazgo y desarrollo de las personas. Permite apoyar los sueños y metas para ayudar a convertirlos en realidad”. JDL

Redacción Fortuna

Carolina Lopasso, Directora de la FUNDACION QUANTUM Desarrollo de Talento y Trainer Internacional de Coaching y PNL, en su ultimo viaje a los EEUU realizó esta entrevista a Judith DeLozier con quien la unen muchos años de trabajo y colaboración conjunta.

Anticipando su visita a la Argentina en el mes de abril,  Carolina nos cuenta que Judith es una de las figuras internacionales más destacadas  de la PNL y nos explica que  La Programación Neuro-Linguistica (PNL) fue desarrollada por Bandler y Grinder a principios de los años 70.

Señala que alguno de los aspectos más destacados del modelo, es su practicidad y el cambio radical que introdujo fue tomar a la persona como un caudal de oportunidades, tomando como punto de partida el estado deseado e identificando las necesidades para lograr el éxito, en lugar de partir del problema y falencias.

Este enfoque probadamente efectivo, propone un conjunto de técnicas y estrategias prácticas que nos permite aprender o enseñar comportamientos efectivos y de excelencia en las distintas áreas de nuestra vida, sea comunicarnos eficazmente con un individuo o un grupo, Liderar, lograr nuestros Objetivos, resolver conflictos o vender. Permite además, identificar estas características en nosotros o en los otros, promoviendo la flexibilidad e implementando procesos sustentables de transformación personal, profesional u organizacional. La PNL es indudablemente un punto de vista totalmente nuevo sobre la comunicación humana y el desarrollo de competencias.

Judith DeLozier, es pionera en el campo de la Programación Neurolingüística -PNL-. Y ha contribuido desde los inicios, siendo parte del primer grupo de estudio de los fundadores Richard Bandler y John Grinder. Entrenadora Internacional destacada, es también investigadora activa en su campo donde ha desarrollado numerosas técnicas, modelos y procesos clave de la disciplina. Sus aportes sumados a la influencia de sus libros han contribuido a llevar a la PNL un paso más allá dando paso a su evolución en una 3° Generación.

¿Como llegó a la PNL?

Entré en contacto con la PNL antes de que tuviera un nombre. Yo era estudiante en la Universidad de California en Santa Cruz, USA, donde conocí a John Grinder y Richard Bandler.

En ese contexto, la Estructura de la Magia (el primer libro sobre PNL) era sólo un manuscrito. John Grinder me pidió que leyera el manuscrito y le diera mi opinión.  Al hacerlo, encontré que el contenido del libro era definitivamente valioso y que desarrollaba un conocimiento que podía ayudar a las personas a evolucionar, crecer y mejorar, no solamente sobrevivir. Fue entonces que me uní al primer grupo de estudios y desde entonces he trabajado intensamente con el modelo.

¿De qué manera enriquece la PNL el desarrollo personal y el bienestar profesional?

La PNL enriquece la vida personal, profesional, de empresas y organizaciones  ya que crea contextos donde las personas pueden descubrir y liberar su potencial. También enseña estrategias y habilidades prácticas para lidiar con el stress, aprender a estar cómodo con la incertidumbre, aprender a vivir de manera más presente y centrada. Todo esto permite mejorar el Liderazgo, la Comunicación, la Toma de decisiones o la Resolución de Conflictos, en los diversos entornos donde nos desempeñamos, lo que facilita poder vivir más congruente y alineado con nuestros valores más profundos.

La PNL genera estados de recursos y también promueve reconocer, reencontrar y reactivar, las habilidades personales que ya utilizamos y extenderlos a otras áreas de la vida.

Hoy en día se habla ya de PNL de 3ra generación. ¿Cómo enriquecen estos nuevos desarrollos al mundo de la PNL?

El primer modelo de PNL, al que llamamos de 1era generación, fue el modelo original. Estas aplicaciones se enfocaban en el trabajo 1 a 1 y estaba basado enteramente en la mejora individual. Se enfocaba principalmente en el desarrollo de habilidades cognitivas a un nivel de comportamientos y competencias.

Al evolucionar en PNL de 2da generación (a final de los años 80) comienza no sólo a centrarse en el individuo sino también en las relaciones que se dan “entre individuos”. A partir de este momento, se comienza a trabajar temas de desarrollo de niveles más altos como Creencias y Valores incluyendo Perspectivas Múltiples, Líneas temporales y Meta Programas de acción y elección.

La característica hoy de la PNL de 3ra generación es que es Generativa, Sistémica y se enfoca en temas evolutivos como Misión, Visión, Propósito e Identidad. A diferencia de las 2 generaciones anteriores, la 3ra generación de PNL expande el enfoque incluyendo la sabiduría somática o sabiduría del cuerpo como un nuevo Sistema Representacional. Un sistema que aprende, tiene memoria, es creativo y posee mucho más conocimiento. También enfatiza, estimula y profundiza el desarrollo de la Mente del Campo, que es la sabiduría que sólo emerge de la conexión y la interacción de las personas y con el entorno.

Al centrarse en que, los individuos son generativos, presupone que dentro de cada problema se encuentra la semilla para su solución  y que podemos aprender cómo encontrar  estas soluciones de manera sistemática y natural.

¿Qué es importante cuando se trabaja con PNL? ¿Cuáles son las ventajas?

Lo más importante es la práctica de la práctica. Esto es establecer sintonía, conectarse con los recursos, centrarse y enfocarse en el otro. También la voluntad de detenernos, pausarnos y pensar de manera ecológica y sistémica. Tomar lo que realmente funciona en la experiencia del otro y aprovecharlo al máximo, para que todas las partes del sistema ganen o se vean beneficiadas, ya se trate de la familia, la comunidad, el trabajo, su equipo o el mismo individuo.

También mejora la comunicación, incentiva la curiosidad, profundiza el placer de descubrir nuevas estrategias sobre como las personas funcionan y se destacan positivamente en la vida diaria. En lo personal, ofrece  además herramientas y técnicas para poder estar en contacto con nuestro centro y nuestros recursos de excelencia.

En abril estará en Argentina con Quantum ofreciendo 2 entrenamientos: PNL de 3ra generación y Pasión en Acción, un proyecto maravilloso, que desarrolló con Judith Lowe en Inglaterra. ¿Puede hablarnos de estos eventos?

Ambos programas incluyen herramientas prácticas y avanzadas, enfocadas en poder estar más presente y conectados para manejar los retos personales o laborales de manera efectiva en un entorno que cambia rápidamente.

Estas herramientas promueven salud en los diferentes ámbitos a los que pertenecemos de manera sistémica. Nos permiten ver oportunidades en la adversidad. El seminario “Pasión en Acción” es para todas las personas  y organizaciones que quieran marcar una diferencia en sus proyectos y poseen la pasión para realizarlo. Es un espacio para  el desarrollo de planes con otra mirada, crear apoyo generativo y llevarlos a cabo de manera alineada a nuestros mejores sueños para que se conviertan en realidad.

¿Quién se beneficiara de estos seminarios?

RRHH, Capacitadores, Coaches, docentes, profesionales de la salud, Lideres, Gerentes y todas aquellas personas que llevan adelante proyectos con Equipos y desean incorporar herramientas para Expresar su Liderazgo y Visión – Conectándose con los valores más profundos y sueños más importantes. Emprender procesos de Colaboración Generativa y  Sponsoreo, Fortaleciendo e inspirando a personas o  Equipos para que estén auto-motivados, comprometidos y sean creativos.   Es una nueva mirada para aprender a Apreciar las aspiraciones y la contribución única de cada persona desde una  perspectiva sistémica. Orienta también para ser un modelo de Auto liderazgo, Alineación, bienestar, congruencia personal y  profesional entre la  acción y el discurso.

Las personas podrán incorporar habilidades y herramientas avanzadas e innovadoras para América Latina, al ampliar sus habilidades sobre como extraer la sabiduría de su mente somática y como reconocer y aprovechar la riqueza de la mente del campo, para utilizarla en sus proyectos. Con la metodología característica de la PNL: de manera interactiva través de ejercicios y aplicaciones prácticas.

16/2/2011

En esta Nota