Artilugio parlamentario para aprobar el impuestazo tecnológico sin dictamen ni mayoría especial

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Una moción de preferencia presentada el 20 de agosto por un senador fueguino habilitó a votar sin dictamen y con mayoría simple. Así el oficialismo evita tener que juntar mayoría de dos tercios para subir los tributos a bienes tecnológicos.

El oficialismo tratará aprobar el aumento del IVA y aplicación de impuestos internos para productos electrónicos. Como el proyecto de ley no cuenta con dictamen de comisión y necesitaría mayoría especial para aprobarse (dos tercios de los votos), los senadores interesados en su aprobación votaron una excepción para lograr sancionar el cambio con mayoría simple (la mitad más uno de los votos).

En la pasada sesión del 20 de agosto, el senador José Carlos Martínez (Tierra del Fuego - ARI) propuso -y logró la aprobación de- una moción de preferencia para debatir el tema en el recinto y poder darle sanción con la mitad más uno de los votos. Este recurso está considerado en el título XI del reglamento del Senado.

Según el reglamento de la cámara alta, los proyectos que no poseen dictamen de comisión (sobre tablas) necesitan mayoría especial para ser sancionados. Pero en este caso, como el oficialismo no logra reunir dos tercios propios, a través de este recursos hoy podría sancionarse el incremento impositivo en tecnología.

Aprobación de preferencia

Versión taquigráfica

Sr. Presidente- Tiene la palabra el señor senador José Martínez.

Sr. Martínez (J.C.) . — Señor presidente: a los efectos de ratificar lo que se acordó ayer en la reunión de labor parlamentaria, solicito preferencia para la próxima sesión, con o sin despacho de comisión, para el expediente CD 31/09 relativo a impuestos sobre productos tecnológicos.

Sr. Presidente. — Tiene la palabra el señor senador Pichetto.

Sr. Pichetto. — Señor presidente: ayer nos hemos comprometido todos los bloques en presencia suya; estamos de acuerdo en el tratamiento de este proyecto de ley.

Sr. Presidente. — En consideración la preferencia para la próxima reunión. Si no se hace uso de la palabra, se va votar.

— Se practica la votación.

Sr. Presidente. — Aprobado.

Qué se vota

Modificar el artículo 70 de la Ley de Impuestos Internos para aumentar el IVA del 10,5 al 21 por ciento para los productos electrónicos que no sean fabricados en Tierra del Fuego, tanto importados como nacionales.

La norma afecta a aparatos como celulares, televisores, acondicionadores de aire y hasta estufas eléctricas. Sin embargo, quedan excluídas las computadoras portátiles, para proteger a las ensambladoras ubicadas en Santa Fe.

A partir de octubre, además, la norma se complementaría con una baja de impuestos del 38,53 por ciento para todos los productos fabricados en Tierra del Fuego

Fuente: FortunaWeb

Información vinculada

Sin quórum, el Senado no trató el impuestazo tecnológico

2/9/2009

Galería de imágenes