Las soluciones de Big Data se consolidan como aliadas clave de la transformación digital ya que permiten acceder a la información necesaria para tomar decisiones estratégicas e innovadoras.
La precisión en el análisis de datos se ha convertido en el motor que impulsa el éxito de las empresas, pymes y emprendimientos. Ya sean operaciones comerciales, transacciones online, desarrollo de productos, optimización de procesos, personalización de la experiencia del cliente o interacciones en redes sociales, el volumen de información que se genera crece exponencialmente.
En ese sentido, las soluciones de Big Data se consolidan como aliadas clave de la transformación digital ya que permiten acceder a la información necesaria para tomar decisiones estratégicas e innovadoras con confianza y agilidad en un contexto de competitividad dinámica.
Según el reporte global 2023 de Statista, el 61% de las empresas ya adoptaron tecnologías de análisis de datos, mientras que para el 88% de las restantes la inversión en una cultura de datos es su máxima prioridad.
Trasformación digital: ¿Qué es y cómo se preparan las empresas?
De la Inteligencia Artificial Generativa al Machine Learning, el análisis de grandes flujos de datos favorece la optimización de recursos y procesos al facilitar tanto el rastreo como la identificación de tendencias y patrones que de otro modo pasarían desapercibidos, en un modelo de aprendizaje y adaptación continuo esencial para la prospección sustentable de oportunidades de negocios.
Además de la eficiencia en términos de tiempos, otra de las ventajas del Big Data para las empresas se relaciona con la reducción de costos. Una investigación reciente de McKinsey da cuenta de que las mejoras específicas en la obtención de datos, su arquitectura, gobernanza y uso pueden reducir el gasto anual en datos entre un 5% y un 15% en el corto plazo.
Según el relevamiento, entre el 30% y el 40% de los informes que generan a diario las empresas aportan poco o ningún valor, sea porque son duplicados o nunca se consultan. De esta manera, las soluciones de Big Data permiten a los colaboradores dedicar más tiempo a generar valor, optimizando sus tareas. Además, facilitan la identificación de datos de alta calidad para que estén fácilmente al alcance.
Y acaso lo más importante sea que, al eliminar las barreras de los silos y facilitar una democratización de la información, cada área de la organización puede tomar decisiones basadas en los mismos datos compartidos, accesibles y seguros.
Transformación digital: Los 9 perfiles laborales con más demanda
Por eso, aunque a menudo sean subestimados, aspectos como el registro y la administración de las bases son, en realidad, el mayor desafío para las empresas. Porque si el procedimiento de data entry carece de precisión, fiabilidad e integridad, la exactitud de los sistemas, los tiempos de trabajo y la eficiencia operativa se ven comprometidos.
De allí que la aplicación de criterios estandarizados que permitan normalizar la información y faciliten su interoperabilidad sea fundamental. Los equipos pueden destinar entre un 30% y un 40% de su tiempo a la búsqueda de datos si no disponen de un inventario adecuado, e incluso dedicar entre el 20% y el 30% de su jornada a evaluarlos si no se aplican parámetros sólidos de registro y gestión, según datos del mercado. Por ejemplo, de acuerdo al estudio de McKinsey, se destaca que muchas empresas están capturando menos valor del esperado en sus transformaciones digitales, precisamente por la falta de estrategias y estándares sólidos en el manejo de datos e interoperabilidad.
Aunque a menudo se percibe que las soluciones de Big Data requieren grandes inversiones, la realidad es que su costo/beneficio es altamente favorable y pueden obtener retornos rápidos y significativos al trabajar junto a especialistas en mejorar la calidad de los datos para que alcancen sus objetivos de negocio de manera eficiente. A través de una amplia gama de servicios, desde data entry hasta optimización de imágenes y videos, gestionados por innovadores talentos outsourced, aliados estratégicos como Arbusta hacen posible disponer de la información necesaria para tomar decisiones estratégicas basadas en datos confiables para obtener resultados sustentables.
*COO de Arbusta