En diálogo con el fundador de Globant, Martín Migoya, el fundador de la plataforma de e-commerce contó que planea hacer con la nueva tecnología y que pasará con los equipos de trabajo.
Marcos Galperin, fundador y CEO de MercadoLibre dialogó con Martín Migoya, cofundador de Globant, acerca de su visión para la compañía en los próximos 25 años.
Antes de mirar hacia el futuro, Galperin se refirió a la trayectoria de la compañía y recalcó su evolución como sitio de subastas de artículos usados hasta convertirse en el mayor marketplace y minorista de la región. En ese sentido, el empresario señaló que forma parte fundamental del ADN de la compañía la constante reinvención. “Siempre estamos tratando de entender lo que los usuarios quieren hoy y lo que querrán mañana”, detalló.
De acuerdo con el fundador de la plataforma de e-commerce, fue justamente esta filosofía la que llevó a los ejecutivos de la empresa a buscar constantemente nuevos proyectos y actualizaciones. Esta transformación tecnológica permitió pasar de realizar una actualización cada dos o tres semanas en las plataformas de MercadoLibre a ejecutar cientos de actualizaciones diarias, lo que ha acelerado dramáticamente su capacidad de innovación.
La apuesta de Zuckerberg que sextuplicó su patrimonio en menos de dos años
Estrategia de Mercado Libre para la Inteligencia Artificial
En el marco del evento Globant Converge, Galperin comentó que la compañía está apostando fuertemente por la inteligencia artificial en múltiples frentes. De hecho, en colaboración con OpenAI, se desarrolló una plataforma que permitirá a los desarrolladores crear software conversacionalmente, sin necesidad de introducir código manualmente.
También, explicó que la IA será implementada en su sistema de mediación. Así, la tecnología será quien gestione los conflictos entre compradores, vendedores y transportistas. El empresario contó que el sistema puede analizar imágenes, determinar responsabilidades y tomar decisiones complejas de manera autónoma, reduciendo la intervención humana, de acuerdo a lo informado por Bloomberg Línea.
Asimismo, enfatizó que la IA requiere una importante personalización: “No es simplemente usar un modelo de lenguaje grande, sino adaptarlo y programarlo para nuestras necesidades específicas”.
Mercado Libre y Globant y su receta para el éxito
MercadoLibre espera que la implementación de inteligencia artificial impulse dramáticamente la productividad de sus desarrolladores. Por ejemplo, en el área de reducción de costos, la compañía ya está utilizando modelos de lenguaje extensos en servicio al cliente y prevención de fraudes. Cabe destacar que el mismo Galperin se encargó de aclarar que su visión no implicar el reemplazo de ningún equipo, sino potenciar su capacidad para realizar más tareas con una calidad de respuesta significativamente superior.
La estrategia de IA no busca eliminar empleos, según el ejecutivo, sino expandir las capacidades operativas. Confía en que estos modelos permitirán a su equipo abordar desafíos más complejos y ofrecer soluciones más sofisticadas, manteniendo el capital humano como un componente central de la transformación tecnológica de la empresa.
“Hemos tenido que trabajar mucho, y seguimos trabajando mucho, para crear esta plataforma que en cierto modo disminuye los errores, las posibilidades de alucinaciones, para que sea útil para nosotros ... hoy en día, al menos requiere al menos mucha personalización”, concluyó.
RM