Mercado Libre y Globant y su receta para el éxito

Dos de los mayores unicornios del país compartieron su mirada sobre el rol de la innovación como parte de su estrategia de crecimiento y proyección internacional, evitando las modas tecnológicas.

Redacción Fortuna

En un contexto de negocios cada vez más vertiginoso, en el que los cambios se suceden sin descanso y en el que la disrupción a una industria puede llegar desde cualquier lugar, las empresas se sienten casi obligadas a innovar.

Una exigencia que implica desafíos, responsabilidades y potenciales frustraciones. Un estudio realizado por la empresa Ntt Data señala que el 92% de las organizaciones latinoamericanas dice haber tenido éxito con la implementación de tecnologías emergentes en el último año.

Sin embargo, cuando el mismo estudio indagó sobre los beneficios concretos que se generaron para sus negocios, apenas un 28% aseguró haber logrado un crecimiento o una mayor rentabilidad como consecuencia de la implementación y un porcentaje aún menor, 18%, afirmó haber alcanzado un incremento en la participación de mercado.

¿Por qué se produce esta brecha? Las razones son múltiples e incluyen una pasión por ir detrás de la tecnología de moda (como ocurre por estos días con la inteligencia artificial -IA- generativa), falta de alineamiento entre las necesidades del negocio y los proyectos de innovación o el simple hecho de que “todos mis competidores ya lo hicieron”.

“La tecnología no puede perder de vista que debe ser funcional a lo que las empresas persiguen: no se trata de ir detrás del hype del momento, sino de ver para qué va a servir cada herramienta y de qué manera ayuda a alcanzar los objetivos que persigue el directorio”, explica Leandro Roldán, CIO de Compañía Mega, empresa clave en el procesamiento del gas de la cuenca neuquina. “Muchas veces aparece la tentación de ser un early adopter, en especial cuando aparece algún concepto muy sorprendente, pero no siempre eso hace sentido para el negocio”, agrega.

La gigantesca suma de dinero que las aerolíneas calculan ganar gracias a la IA

¿A qué se denomina “éxito” en un proyecto de innovación? “En nuestro caso, pasa por aprovechar el viaje a la nube y el poder de la IA, entre otras tecnologías, para acelerar, agilizar y tener una mayor capacidad de respuesta a las necesidades que surgen desde el negocio”, explica Juan Dutka, tech director de Globant.

“Para nosotros, parte de innovar implica simplificar los procesos apalancándonos en nuevas tecnologías para mejorar la vida de nuestros usuarios”, señala Hernán Bevedere, Finance & People Systems Director de Mercado Libre.

Sus opiniones están avaladas por un jurado de notables: estas empresas obtuvieron, respectivamente, el segundo y el primer lugar en los Premios ASUG a la Innovación en Proyectos SAP 2024, entregados por la Asociación de Grupos de Usuarios de SAP en su reciente evento anual, celebrado en el Yacht Club de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires.

“Creemos que este tipo de encuentros ayudan precisamente a promover la innovación: es un granito de arena que ayuda a evolucionar a todo el ecosistema ya que permite unir los extremos, las necesidades de las organizaciones con la oferta disponible en el mercado, de forma que las empresas puedan maximizar el valor de la inversión que realizan en sus proyectos tecnológicos”, define Alejandro Bonsignore, presidente de ASUG para Argentina y Uruguay.

El jurado estuvo conformado por miembros de la academia, como Lina Zubiría (Universidad de San Andrés) o Juan Pablo Ivanier (director de tecnología de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), además de  Federico Fasano (SAP University Alliances) y el mencionado Leandro Roldán como miembro del directorio de ASUG.

Globant, entre las 100 empresas de más rápido crecimiento en el mundo

La fusión hace la fuerza

Globant, empresa que ayuda a otras organizaciones en sus procesos de transformación digital, presente en 33 países de los cinco continentes y uno de los llamados “unicornios” argentinos, accedió al galardón por el desarrollo de InMerge.

Se trata de una solución construida sobre la plataforma de innovación SAP Business Technology Platform (BTP) que resuelve uno de los mayores retos vinculados a los procesos de fusiones y adquisiciones (M&A): la integración eficiente de datos financieros de múltiples fuentes. 

Actúa como una consolidación inicial para la recopilación de información financiera, como saldos de cuentas, reportes de ingresos o estados de resultados y así garantiza que los usuarios tengan acceso inmediato y en tiempo real a la información actualizada. Así, permite una integración fluida sin interrumpir las operaciones. Ofrece una interfaz Web amigable y un diseño intuitivo para facilitar la fusión de datos, independientemente del nivel de experiencia técnica del usuario.

Entre los beneficios de InMerge se cuentan una mayor eficiencia en la gestión de datos, informes precisos y una mejor toma de decisiones a través de un análisis integral. En resumen, es el timón que permite a las organizaciones navegar de manera efectiva en entornos de M&A complejos.

Mercado Libre pisa cada vez más fuerte en el Top 100 de las marcas más valiosas del mundo

Simplificar la vida de los usuarios

Mercado Libre, unicornio argentino de comercio electrónico y fintech, con presencia en 18 países y más de 70.000 colaboradores, obtuvo su primer lugar con la actualización de su sistema ERP a la última versión de SAP S/4HANA. ¿Dónde está la naturaleza innovadora de este proyecto? En cómo impacta en el negocio. 

Por un lado, mejora la experiencia del usuario, ya que les brinda un acceso más sencillo y con el look & feel de la compañía a todos los empleados para que realicen sus actividades diarias. También se apostó a la automatización con SAP BTP para eliminar tareas repetitivas.

Por el otro, facilita la sincronización de estructuras contables en diferentes países, lo que agiliza la gestión financiera y la vuelve más precisa. No se trata de un tema menor: por mes, la empresa procesa unos 10 millones de facturas y, por día, incluyendo por ejemplo cada transacción de Mercado Pago, unos 300 millones de documentos. 

La implementación de PaPM (Profitability and Performance Management) consolida y analiza grandes volúmenes de datos financieros y genera insights clave para optimizar la eficiencia operativa y tomar decisiones estratégicas a la velocidad que va el mercado. Los subledgers de facturación (FICA) y fintech (FPSL), por último, le permiten seguir procesando sus enormes volúmenes de usuarios y transacciones.

“Cada vez que una persona paga o recibe dinero en una billetera de Mercado Pago genera un movimiento: hay que multiplicarlo por la cantidad de usuarios, el volumen de operaciones diarias y los países en que tenemos presencia”, apunta Dereck Dougall, finance & people systems senior director de Mercado Libre. “A su vez, acompañamos desde el back office procesos complejos, desde un avión al que hay que llenar de combustible para trasladar mercaderías hasta el cumplimiento de regulaciones que varían de país en país”, aporta Hernán López, manager senior de la compañía.

Los beneficios personalizados y sin fronteras: la innovación en gestión del talento

Innovación para todos

La innovación no es propiedad exclusiva de startups, empresas tecnológicas ni grandes corporaciones: está al alcance de todas las organizaciones que estén dispuestas a explorar sus límites. Un caso testigo de esta afirmación lo constituye Familia Bercomat. Esta proveedora de productos de la construcción, con más de 65 años en el mercado y presencia en siete provincias argentinas obtuvo una mención en estos premios a la innovación por su iniciativa en el proceso de transformación digital a partir de la gestión inteligente de datos.

La empresa implementó Datasphere, una herramienta que permite la integración de datos en una experiencia unificada a lo largo de toda la organización, además de los servicios de análisis de datos Power BI de Microsoft.

“El acceso a los datos nos permitió obtener información valiosa para desarrollar estrategias innovadoras, mejorando la fuente de ingresos e identificando oportunidades de mejora en todos los procesos y operaciones de la empresa, expresa Roberto Amoretti, gerente de estrategia y datos en Familia Bercomat.

“No siempre innovar tiene que ver con generar un gran desarrollo tecnológico”, apuntala Leandro Roldán. “Una innovación exitosa es aquella que genera un impacto positivo en la empresa, ya sea porque optimiza procesos, mejora las interacciones o las experiencias de los clientes o permite consolidar el negocio”, agrega. “Para nosotros, innovar significa acompañar a las personas y a nuestros clientes para que puedan crecer, evolucionar y escalar haciendo uso de la tecnología”, aporta Fernanda Pérez, gerente general de SAP Argentina.

Nuevos modelos de liderazgo para el futuro del trabajo 

La llama encendida

La innovación no es algo que comienza y termina: es un proceso continuo. Por eso, cada salida en vivo de una nueva implementación tecnológica es al mismo tiempo un alivio (si todo funciona bien, por supuesto) y un desafío: cómo mantener la llama viva para seguir innovando.

“La nuestra es una empresa que nace desde la disrupción tecnológica y ese espíritu está vigente: cada parte del ecosistema de Mercado Libre desafía a las restantes”, relata Martín Cascone, finance & people systems senior manager de Mercado Libre. “No tenemos un área o un equipo de innovación: surge naturalmente de un negocio que nos obliga a iterar en la disrupción tecnológica, por algo solemos decir que a Mercado Libre hay que cambiarla cada dos o tres años”, explica. 

“Dicen que lo único constante es el cambio y eso aplica en nuestro caso: necesitamos estar atentos a las nuevas capacidades tecnológicas que van surgiendo y al desafío continuo de ver cómo mapear esos puntos para producir nuevos beneficios para los negocios”, indica Daniel Laudicino, SAP Sales Specialist de Globant, empresa que fue homologada por AppHaus, que promueve un enfoque de innovación centrado en el ser humano. 

La innovación es el vehículo que transporta a las organizaciones nada menos que hacia el futuro. Pero no se trata tan solo de subirse, sino de saber hacia qué dirección ir y de encontrar la velocidad adecuada. Es la fórmula infalible para llegar a destino.